El 7 de agosto de 2021 quedará en la historia grande del deporte argentino y particularmente del vóley: Argentina obtuvo la medalla de bronce –la segunda en su historia- al ganarle por 3 a 2 a Brasil en un partido para el infarto. El camino en Tokio no comenzó fácil para la Selección que conduce Marcelo Méndez, más allá de haber estado durante meses fuera del país, con algunos casos de Covid y otros que debieron aislarse por haber sido contacto estrecho, en las primeras presentaciones en los Juegos Olímpicos los resultados no fueron los esperados en una zona que tuvo a los rivales más fuertes del mundo.

Con mucho sacrificio y con un extraordinario plantel conducido de manera magistral por Marcelo Méndez, la Selección logró clasificar a los cuartos de final –tras ganarle de manera contundente a Estados Unidos- y en dicha instancia le ganó a Italia –potencia de la disciplina- por 3 a 2. Desafortunadamente en semifinales llegó el turno de enfrentarse a Francia –flamante campeón olímpico- y los europeos no perdonaron. Como Brasil había caído ante el Comité Olímpico Ruso, el partido por la medalla de Bronce se jugaría ante el país vecino con el que ya habíamos caído en la fase de grupos en un partido para el olvido por 3 a 2.

Triunfo y el saludo especial de River

La Selección Argentina de Vóley enfrentó al último campeón olímpico por la medalla de Bronce. Hay que recordar que la única presea que obtuvo esta disciplina fue precisamente la de Bronce ante Brasil en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. El encuentro ante los brasileros comenzó favorable para Argentina que ganó el primer set por 25 a 23, luego el segundo y el tercero se perdieron por 25 a 20. En el cuarto parcial los de Méndez se impusieron por 25 a 17 y en un tiebreak para el infarto, Argentino ganó 15 a 13 y se quedó con una medalla, la tercera para el país tras las obtenidas por los Pumas Seven y Las Leonas.

El Más Grande homenajeó a Marcelo Méndez a través de sus redes sociales, el actual DT de la Selección Argentina jugó en el club en 1988 y fue entrenador entre 1998 y 1999. Además también saludó con cariño a los integrantes de su cuerpo técnico Rubén Eiras (actual subdirector de Deportes del club), a Fabián Muraco que dirigió en River en 2016 y lógicamente a los tres integrantes del plantel que vistieron el Manto Sagrado: Santiago Danani, Nicolás Méndez y Federico Pereyra.