El fondo nuevamente ofreció todo tipo de ventajas para permitir que Newell’s diera vuelta el marcador y terminara venciendo 3-1 al Millonario. A esta altura, luchar por el título en la Superliga resulta utópico a futuro.

Fue un papelón. No hay excusas ni atenuantes que valgan. River pasó de ganador a perder fácilmente ante una versión devaluada de Newell’s, al punto que se le descontarán tres unidades cuando finalice el torneo por las deudas que registra. Así está de difícil la situación para El Más Grande en el campeonato, donde deja puntos en el camino con una sencillez alarmante, digna de un equipo diseñado para estar en mitad de tabla. Aunque la ilusión por la Copa Argentina se encuentra intacta, la realidad de la Superliga causa dolor e incertidumbre pensando tanto en el futuro como en la clasificación a las copas internacionales del año 2019.

River está indefenso. Atrás concede todo tipo de ventajas como si se tratara de un genio que aparece al frotar la lámpara. Todo lo bueno que puede generar en ataque se echa a perder por lo realizado en la última línea. Hay varios responsables. Da la sensación que Marcelo Gallardo no sólo deberá revisar minuciosamente el trabajo colectivo e individual, sino que además tendrá que solicitar al menos un refuerzo y prenderle velas a una acertada reinserción de Lucas Martínez Quarta, una vez cumplida su sanción. Es que Javier Pinola no rinde, Alexander Barboza tampoco es un reemplazante que brinde seguridad y, duele decirlo, Jonatan Maidana atraviesa un momento de nivel preocupante, al mismo tiempo que los arqueros desfilan sin éxito.

La fragilidad defensiva sirve para entender este 1-3 en el Monumental. El Millonario fue pobre atrás. Quedó desnudo en varias oportunidades. Las respuestas de Enrique Bologna y cierta impericia de Newell’s impidieron que se fuera al descanso en desventaja. Nobleza obliga, del otro lado, Luciano Pocrnjic le negó el grito dos veces a Ignacio Scocco y Rafael Borré tanto en la etapa inicial como en el complemento. Tras ese primer tiempo de golpe por golpe, River mejoró en la toma de decisiones hasta que logró abrir la cuenta a través de Gonzalo Martínez. Una gran jugada ofensiva culminó con la definición certera del Pity, asistido por Borré. Parecía que otro triunfo era posible en casa, la Lepra ya no lastimaba, pero La Banda se lastimó sola.

Doce minutos fueron suficientes para el derrumbe. Tres goles marcó este Newell’s desdibujado, que de visitante llegaba con un empate y tres caídas en la Superliga. ¿Cómo ocurrió el desastre? Primero, una falta de Maidana -llegó a cuatro amarillas, está a una de la suspensión- causó que el club rosarino hiciera rápido un tiro libre y el centro de Brian Sarmiento, bastante activo, hallara la cabeza de Luis Leal, ese portugués que actúa para la Selección de Santo Tomé y Príncipe. Siete más tarde, el propio atacante aprovechó un error de Joni, gambeteó a Bologna y fue derribado por Gonzalo Montiel. Penal y gol de Sarmiento. El Muñeco asumió riesgos, dejó a Ponzio (falló en la salida del segundo tanto rival) de lateral derecho y, luego de un tiro de esquina mal ejecutado, el ingresado Héctor Fertoli señaló el 3-1 definitivo en favor de la Lepra.

Al igual que hace 26 días en Lanús, River lo perdió solo. Si bien es verdad que los adversarios también juegan y reúnen méritos, de ninguna forma se pueden cometer semejantes errores defensivos. En el fútbol, aunque haya una frase hecha que hable de que “los partidos se ganan en el medio”, las circunstancias demuestran que en las áreas se resuelve todo. Pese a que promedio de gol no exhibe un déficit, entre determinadas acciones sin contundencia y que los oponentes de turno aprovechan cada facilidad, el Millonario regala puntos en la Superliga. Sigue lejos de la punta, pero lo que peor, también de la zona de clasificación a los certámenes internacionales. Hay tiempo para revertir el asunto, es cierto, pero se necesita una reacción encadenando triunfos para levantarse y cumplir un papel digno antes de que sea muy tarde…

+ PUNTAJES: Jugador x Jugador.

+ GOLES: Los tantos en el Monumental.

+ FOTOS: Las imágenes del partido.

+ POSICIONES: La tabla del campeonato.

+ FIXTURE: Lo que viene para River.