Si hay un sello distintivo del River de Gallardo es la tenencia de la pelota, en todos los partidos siempre la tiene mucho más que su rival y eso es fundamental para construir juego. ¿Pero de dónde nace la creación? En muchos casos el Más Grande inicia sus ataques desde el mismo Franco Armani que juega con Díaz o Martínez, ellos conducen hasta la mitad de la cancha y luego buscan a algún volante que esté libre o a algún delantero que tire alguna diagonal, pero lo más frecuente es que sea desde sus volantes centrales: Enzo Pérez y Bruno Zuculini.

Pocos imaginaban antes del comienzo del semestre que ese sería el doble cinco del Millonario y no porque no tengan el nivel ni la capacidad para hacerlo, de hecho Enzo Pérez se adapta a jugar como único volante central y también a hacerlo acompañado y de hecho puede ser el que juegue más cerca de los centrales como también el que salga a jugar un poco más cerca de los creativos, pero Zuculini no aparecía como opción para ser titular, de hecho el semestre pasado lo hizo Agustín Palavecino y con la llegada de Enzo Fernández a mitad de año, Zucu perdería terreno, pero con Gallardo juega el que mejor está y el ex volante del Manchester City se ganó un lugar a base de buenos rendimientos.

La estadística marca que en la Liga Profesional el equipo que más pases por partido en promedio dio fue River con 559,4, y además fue el más efectivo con un 82%. Pero el dato más relevante aparece cuando se puso en nombres propios y ahí es donde Enzo Pérez y Bruno Zuculini se destacaron. Si bien el líder en el ranking es Franco Moyano de Argentinos Juniors con un 90,7% de efectividad en pases y un total de 463 pases, en segundo lugar aparece Santiago Cáseres de Vélez una efectividad de 90,6% y 480 pases. El podio lo completa Enzo Pérez con 409 pases dados y una efectividad de 89,7%, detrás aparece Bruno Zuculini con un total de 407 pases y la misma efectividad que el mendocino. Un detalle no menor es que Moyano y Cáseres jugaron 8 partidos mientras que los volantes de River disputaron 7 encuentros.