Era la noticia menos esperada de este mercado de pases. La que nadie quería escuchar. Pero finalmente está por llegar: Julián Álvarez se encuentra a un paso de ser vendido. El goleador y figura del campeón de la última Liga Profesional se irá a jugar al fútbol europeo: el Manchester City de Pep Guardiola lo espera, aunque en Núñez desean que no sea inmediatamente. Porque lo que están negociando los directivos millonarios es que el cordobés siga hasta mediados de año y así pueda seguir vistiendo la banda roja durante unos meses más.

Si bien todavía no se conocieron detalles de la operación, a River le quedarían 21.500.000 dólares netos, un poco menos de los 20 millones de euros en los que estaba fijada la cláusula de salida. La cifra total de la operación, incluyendo impuestos, trepa hasta los 27,5 millones de dólares. Sin dudas que será un ingreso importantísimo para la tesorería del club, pero en lo deportivo el equipo se queda sin su estrella del momento, uno de los dos jugadores del plantel que forma parte de la Selección Argentina y que tiene un pie en el Mundial de Qatar.

Ya desde fines del 2021 fueron varios los clubes europeos que lo estuvieron siguiendo e incluso algunos, como la Juventus, tuvieron enviados en los estadios argentinos para verlo en vivo. El representante de Julián, Fernando Hidalgo, viajó a comienzos de enero a Europa y allí mantuvo reuniones con muchos clubes ingleses, italianos y españoles. En Núñez estaban al tanto de estas charlas y sabían que sería difícil retener al jugador por dos motivos. El primero, el interés que mostraron varias instituciones grandes del Viejo Continente. Y segundo, porque si no lo transferían ahora podían correr riesgo de que el delantero quedara libre a fin de año y así perderlo definitivamente sin nada a cambio.

El contrato de Álvarez con River finaliza el próximo 31 de diciembre y no será fácil la negociación para extenderlo ante tantas opciones de salida y la cercanía a su vencimiento, como pasó con Rafael Santos Borré, en caso que no sea vendido. Salvo que se diera un gesto como el que tuvo Gonzalo Montiel, quien decidió renovar su vínculo con el club a pesar de que estaba muy cerca de quedar libre, para que El Más Grande pudiera hacerse de un ingreso por su transferencia.

¿Se queda en River hasta junio u octubre?

Un tema fundamental que se está resolviendo en estas horas en en qué momento partirá el delantero hacia Inglaterra. Y, claro, en River intentan retenerlo lo más posible. El deseo de mínima es que siga hasta junio, cuando termina la temporada en Europa. Aunque también los dirigentes buscan incluir la posibilidad de que siga hasta fines de octubre (cuando se frenarán todas las competencias por el Mundial de Qatar) en caso de que River todavía esté compitiendo en la Copa Libertadores. Claro que en esto la última palabra la tiene el Manchester City, que está haciendo una gran inversión y evaluará de acuerdo a las necesidades de Guardiola y su plantel.