Marcelo Gallardo anunció que no extenderá su contrato con River y por tal motivo en 2023 no estará sentado en el banco de suplentes en el que estuvo durante ocho años y medio y en el que consiguió conquistas históricas que quedarán para toda la vida. La dirigencia trabaja para encontrar a su sucesor y todavía no se sabe quién será, aunque el que pica en punta es Martín Demichelis.

Sea Demichelis u otro entrenador, el que llegue sabe muy bien que tendrá un gran plantel para trabajar. La intención de la dirigencia es tocar lo menos posible y contratar únicamente lo necesario, cabe destacar que en 2022 llegaron una importante cantidad de futbolistas y que ya muchos de ellos atravesaron el clásico período de adaptación, por lo que se espera que en 2023 exploten.

Lo primero que debe resolver la dirigencia y en lo que ya trabaja es en extender los contratos de algunos futbolistas de peso y las expectativas son positivas: Quintero ya dejó en claro que su prioridad es renovar con River y en Núñez el deseo es contar con el colombiano, para eso deberán desembolsar unos 2,5 millones de dólares para comprar el 50% de su pase o bien pueden comprar la totalidad en 4 millones de dólares.

Por otro lado no habrá problema para que suceda lo mismo con Emanuel Mammana, la cifra no trascendió, pero River quiere seguir contando con el marcador central –de muy buen 2022- y el futbolista quiere seguir en el Más Grande. Otra renovación en la que se trabaja hace tiempo es en la de Nicolás De La Cruz, aparentemente en los próximos días se llevará a cabo, la intención del Millonario es comprar un porcentaje a Liverpool (que actualmente tiene el 70%).

Los otros dos futbolistas que tienen contrato con River hasta fines de 2022 son dos referentes absolutos: Jonatan Maidana y Javier Pinola. La dirigencia dejará en manos de los jugadores la renovación, todo indica que Joni seguirá en el plantel en 2023, por su parte Javier Pinola podría dejar la actividad profesional y sumarse al cuerpo técnico de Martín Demichelis, en caso que Micho sea el elegido para suceder al Muñeco.

En relación a los que podrían irse, en la lista aparece Tomás Pochettino. El mediocampista llegó desde Austin FC a préstamo por un año y su rendimiento lejos estuvo de ser el esperado, por lo que River no hará uso de la opción de compra. Otro que dejaría Núñez sería José Paradela, el mediocampista zurdo tampoco tuvo un buen 2022 y buscaría salir a préstamo para retomar confianza. Otro futbolista que buscaría salir a préstamo para sumar rodaje sería Franco Petroli.

Matías Suárez también podría dejar Núñez y no sería por bajo rendimiento, es que Belgrano –club en el que se inició- lo quiere para su regreso a Primera División y si el futbolista le expresa a los dirigentes que quiere continuar su carrera en el Pirata así será, aunque en River pretenden que se quede ya que es una de las piezas importantes de la ofensiva.

Estudiantes por su parte sondeó a Enzo Pérez, pero todo indica que el Mendocino será una de las piezas fundamentales del River 2023, en su momento había dicho que una vez que deje Núñez su destino sería Deportivo Maipú de Mendoza.

Respecto a los jugadores que deben regresar de sus préstamos, la gran mayoría no serán tenidos en cuenta y probablemente vuelvan a ser prestados o buscarán alguna salida. En total son once los jugadores que volverían de sus cesiones: Augusto Batalla, Alex Vigo, Tomás Lecanda, Augusto Aguirre, Thomas Gutiérrez, Elías López, Tomás Castro Ponce, Tomás Galván, Hernán López Muñoz, Matías Benítez, Agustín Fontana.

Del actual plantel de Reserva hay tres futbolistas que podrían ser considerados para subir a Primera en 2023. Los tres son de características ofensivas y se trata de Joaquín Panichelli (que todavía tiene que firmar su primer contrato profesional), Franco Alfonso y Flabian Londoño Bedoya.

Así quedaría el plantel de River en 2023

Arqueros: Franco Armani, Ezequiel Centurión, Leo Díaz. Petroli se iría a préstamo

Defensores: Andrés Herrera, Milton Casco, Robert Rojas, Paulo Díaz, Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, David Martínez, Leandro González Pirez.

Mediocampistas: Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Felipe Peña, Nicolás De La Cruz, Agustín Palavecino, Rodrigo Aliendro, Santiago Simón, Juanfer Quintero, Esequiel Barco. Paradela se iría a préstamo.

Delanteros: Miguel Ángel Borja, Matías Suárez, Lucas Beltrán, Pablo Solari.

Los que subirían desde Reserva: Franco Alfonso, Joaquín Panichelli y Flabian Londoño.

Los que vuelven de sus préstamos: Augusto Batalla, Alex Vigo, Tomás Lecanda, Augusto Aguirre, Thomas Gutiérrez, Elías López, Tomás Castro Ponce, Tomás Galván, Hernán López Muñoz, Matías Benítez, Agustín Fontana.