River tiene la cabeza puesa en la Copa Libertadores y en la posibilidad de conseguir la clasificación a los octavos de final, pero no es el único partido importante que tiene por delante. El lunes 23 de mayo abrirá el mercado de pases para el fútbol argentino y desde el cuerpo técnico y la dirigencia millonaria comenzaron a planificar cuáles serán los pasos seguir en las próximas semanas, que prometen ser intensas.

Por lo pronto, este lunes hubo un primer encuentro entre Matías Patanian y Enzo Francescoli, Vicepresidente I y Secretario Técnico, respectivamente, con Marcelo Gallardo. El cónclave se produjo en River Camp y allí hablaron de los puestos a reforzar de cara al próximo semestre. Más allá de la salida casi confirmada de Julián Álvarez al City y de la necesidad de incorporar jugadores en los puestos de ataque, hay cierta preocupación ante la posible partida de tres mediocampistas y un defensor. Por esta razón, comenzaron a tomar cartas en el asunto y a evaluar alternativas.

 

El TMS en Argentina cerrará el 7 de julio próximo, justo el día que viajaría Julián a Inglaterra para sumarse al City. Esto le permitirá al delantero disputar los octavos de final de la Copa Libertadores –la ida será la última semana de junio, la vuelta la primera de julio-, pero al mismo tiempo obligará a afinar el lápiz para conseguir rápidamente un reemplazante. Y más allá del interés por Valentín Castellanos y del regreso de Lucas Beltrán –River hará uso de la cláusula de repesca-, hay otros nombres en carpeta para avanzar en una zona del campo donde no le sobra nada al Millonario.

En la mitad de la cancha River incorporó mucho y bien durante el último mercado de pases, pero está a punto de perder algunos futbolistas claves en el futuro inmediato. El primero en la lista es Nicolás De La Cruz, que  tiene una promesa de venta por parte de la dirigencia millonaria y su agente Paco Casal ya está en conversaciones directas con Fenerbahce y la Real Sociedad, dos equipos interesados en el volante uruguayo. Al nombre del oriental hay que sumar también los de Bruno Zuculini y Enzo Fernández, por quienes han llegado algunos sondeos pero todavía nada concreto. Por esta razón, el Millonario irá en busca de un mediocampista central. Matías Kranevitter tiene un año y medio de contrato con el Monterrey, pero al jugador le seduce la posibilidad de regresar a Núñez y es un futbolista que Marcelo Gallardo podría volver a potenciar.

 

Hay otra posición en el campo que el Más Grande necesitará reforzar con jerarquía por varios motivos: por un lado, porque Jonatan Madiana y Javier Pinola están en el tramo final de su carrera; por otro, por el flojo rendimiento de Leandro González Pírez. Además, el Muñeco piensa a Emanuel Mammana más como una alternativa de Andrés Herrera en el lateral y Paulo Díaz, uno de los mejores centrales del continente, también podría llegar a salir en el próximo mercado de pases por una cifra considerable. Aquí los nombres no trascendieron, pero hay un futbolista de elite que ilusiona cada vez que abre un mercado de pases y es el de Nicolás Otamendi. Desde los números parece algo utópico. ¿Y si lo llama Napoleón?

En los próximos días, Marcelo Gallardo se reunirá nuevamente con Matías Patanian y Enzo Francescoli para dar comienzo a las gestiones formales y empezar a diseñar el River que se viene. Con altas y bajas. Con caras nuevas y posiblemente algún viejo conocido que regrese. Con la cabeza en Colo Colo y Alianza Lima, pero sobre todo en el tramo final de la Libertadores, donde el Millonario necesita pisar fuerte y vover a ser protagonista.