Marcelo Gallardo planifica el modelo 2022 de River y no sólo en lo referente al fútbol profesional. El Muñeco está inmerso en todo el proyecto infanto-juvenil del club y por eso decidió importantes cambios para la estructura de Inferiores para el año que viene. Por eso designó dos nuevos entrenadores para la División Reserva para reemplazar a Gustavo Fermani y Juanjo Borrelli. 

Con la continuidad de Napoleón confirmada y la asunción de las nuevas autoridades del club, comenzó un reestructuración que busca potenciar el trabajo en las juveniles del Más Grande. La primera determinación fue contratar como nuevo coordinador general a Sebastián Pait, quien tuvo ese mismo cargo en Vélez desde el 2018 hasta fines del 2020 y ocupará el puesto que había dejado vacante Gustavo Grossi. Hernán Llano trabajará con él y será otra de las incorporaciones. 

Los cambios en la nueva etapa formativa no quedaron ahí porque esta semana se confirmaron los nuevos entrenadores de la Reserva: Ernesto Farías y Jonathan La Rosa. Ambos son una muestra más de la injerencia de Gallardo en el Millonario porque son del círculo más cercano del entrenador. 

El Tecla, de recordado paso por el Más Grande entre 2005 y 2007, es amigo del Muñeco desde que compartieron plantel en River y a partir de 2020 se sumó a las Inferiores como entrenador de técnica individual de la Cuarta, Quinta y Sexta categorías. A los 41 años le tocará comenzar su camino como técnico para estar al frente de la Tercera. 

 ¿Quién es Jonathan La Rosa?

La Rosa trabaja en River desde el año pasado y también es íntimo de Gallardo porque es su cuñado. Comenzó a la par de Farías en la misma función, pero con la salida de Gabriel Perrone a Gimnasia se hizo cargo de la Cuarta en 2021. Tiene 36 años, es oriundo de Merlo (como el Muñeco) y como jugador se inició en el Millonario, pero terminó haciendo su carrera entre el ascenso y el fútbol del exterior. 

¿Cómo le fue a la Reserva en la última Liga Profesional?

Si bien el plantel profesional se nutrió de muchos jugadores jóvenes que le sacó a la Reserva, el rendimiento del equipo de Borrelli y Fermani fue negativo. Acabó en el puesto número 15 con un andar muy irregular: ganó 10 partidos, empató dos y perdió 13.