René Lima nació un 3 de enero de 1985 en Vicente López, de pibe jugó en Platense –el club de su barrio-, pero antes de comenzar en Novena lo vino a buscar River y el pibe que por entonces jugaba como enganche no lo dudó y se fue a Núñez. Una vez que llegó al Más Grande le pidieron que juegue unos metros más atrasado, como volante central. Pasaron los años y ese enganche devenido a volante central zurdo, dueño de una técnica exquisita llegó a Primera y de la mano de Manuel Pellegrini debutó con el Manto Sagrado ante Chacarita.

Los años pasaron y René fue cedido a préstamoen 2007, estuvo en varios equipos, jugó en algunos clubes de Argentina, como Gimnasia y Esgrima La Plata e Instituto entre otros, además tuvo experiencias internacionales en el fútbol de Israel, Chile y México y luego volvió al país. En 2020 incursionó en el futsal jugando para Nueva Chicago y Estrella de Boedo. Actualmente Lima se encuentra entrenándose en San Telmo, club que milita en la Primera Nacional. El volante central no pierde la ilusión de volver al Más Grande ocupando otro rol en un futuro.

En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, René Lima repasó sus primeros años en el Más Grande, destacó algunos compañeros que tuvo en Núñez, valoró a Marcelo Gallardo como jugador, entrenador y como persona. Además se refirió a su mejor momento en River y en qué clubes se sintió más cómodo a lo largo de su carrera.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en River? ¿Cuál es tu primer recuerdo en el club?

El primer recuerdo es el día de debut en Primera, fue en cancha de Chacarita. Pero también me acuerdo la primera vez que entré al club y pude ver el entrenamiento de Primera en el año 97. La verdad que fue una escuela para mí, River fue todo. Ahí nos criamos con varios amigos, varios compañeros y fuimos juntos por la ilusión y el sueño. Fue algo muy lindo, muy divertido y muy sano.

¿Qué recordás del debut en Primera?

Lo recuerdo con mucha alegría por conseguir lo que uno soñó. Recuerdo a Manuel Pelllegrini ayudándome y a Vitrola Ghiso aconsejándome.

Desde un comienzo mostraste ser un jugador con mucha técnica, ¿en Inferiores jugabas de volante central o unos metros más adelantado?

River me vino a buscar cuando yo jugaba en Platense, ahí jugaba de enganche. Pero cuando llego a River, antes de arrancar el torneo de Novena, el DT me dice que me veía más como número 5, que quería tener mucha salida de juego y que por eso me necesitaba ahí abajo. Por suerte me adapté rápido a la posición y me gusto. Teniendo compañeros que jugaban tan bien, se me hizo más fácil.

¿Qué compañero en River te deslumbró más desde lo técnico?

Darío Conca y Fede Higuaín eran extraordinarios, Marcelo Salas también.

¿Ya veías en Gallardo un entrenador cuando eran compañeros?

Sí, tenía mucho liderazgo, él nació en el club y sabe lo que es River y lo que necesita para seguir creciendo. Un fuera de serie como jugador, director técnico y persona.

¿Cuál fue tu mejor momento en River?

Siento que el debut fue muy bueno, tuve un año brillante siendo el capitán del sub 20 hasta q me quebré la tibia y peroné. Después con Passarella de director técnico logré jugar mucho y también me sentí muy bien.

¿Cuál consideras que fue tu mejor experiencia una vez que saliste de River?

Siento que Cobreloa fue mi mejor versión. En Instituto también, lástima que fue por un año solo.

¿Incursionaste en el futsal?

Si en Chicago me toco jugar la supercopa. Se dio que me quería quedar en Buenos Aires y no salía nada, para seguir en ritmo opté por jugar ese torneo y la verdad que estuvo muy bueno como experiencia. Y poder conocer un deporte parecido pero muy distinto a la vez.

¿Qué es de tu actualidad? ¿Qué expectativas tenés a futuro?

Ahora estoy en san Telmo entrenando, muy agradecido al club al cuerpo técnico y a los compañeros que me hacen sentir uno más, y viendo que nos depara el futuro. Lo importante es que me siento muy bien desde lo físico así que disfrutando mucho los entrenamientos en un club que está creciendo día a día

¿Te gustaría volver a River en algún rol en particular?

Si siempre uno siente esas ganas de volver. Sobretodo uno que nació ahí que conoce las inferiores el club, lo que al hincha le gusta.