Una de las principales virtudes de Marcelo Gallardo como entrenador es potenciar a los futbolistas, darles oportunidades para que brillen y para eso es necesario que los exija. Uno de los casos más emblemáticos de su ciclo fue el de Rafael Santos Borré, el colombiano llegó a mediados de 2017 como una promesa que había jugado poco en Europa y que comenzó con el pie izquierdo en River: no lograba afianzarse, no convertía goles y su rendimiento era más bien irregular. Pero Gallardo confió en él, le dio las chances necesarias y con el correr de los partidos se convirtió en una pieza fundamental de su equipo.

Rafa decidió emigrar al Eintracht Frankfurt a mediados de año, se fue siendo el máximo goleador de la era Gallardo y todavía nadie lo pudo superar. El colombiano habló en conferencia de prensa y aseguró respecto al futuro del Muñeco en River: “Es una decisión que corresponde a él. Creo que Marcelo estaba buscando ese título que le hacía falta, que era conseguir la Liga Profesional. Ahora se le viene una decisión difícil porque es un lugar donde está muy feliz, donde está muy contento. Como me tocó a mí o como le tocó a muchos de los chicos que en su momento le tocó salir del club, es una decisión difícil para todos. Para él va a ser mucho más difícil porque es una persona que se identifica mucho con River, muchísimo más que cualquiera, y que ha vivido muchos momentos de su vida en River. No solamente en su carrera de jugador sino de su vida” .

La confianza de Rafa en el Muñeco

“Tener que tomar esta decisión va a ser algo que me imagino que va a tener que pensar mucho y poner muchas cosas en la balanza. Yo lo veo preparado para cualquiera de las dos cosas que decida. Si decide quedarse en River lo va a hacer para competir por todas las máximas cosas y para seguir poniendo a River en lo más alto de Sudamérica. Y si decide dar el paso de ir a otro lugar, está preparado para dirigir en cualquier parte del mundo. Es un entrenador que tiene una idea de juego y convence al jugador de tal manera que está para competir en cualquier nivel del mundo”, sentenció Rafael Santos Borré.