Por primera vez en siete años y medio de su ciclo como técnico de River, Marcelo Gallardo les dio tres días de descanso a todo el plantel en una semana donde hay partido. Y, más allá que el equipo ya es campeón y que tiene merecido este descanso por el esfuerzo de las últimas semanas, el trasfondo también tiene que ver con hacer un poco de pausa en su cabeza y reflexionar de lleno acerca de su continuidad.

"Le he dado todo a este club hasta hoy. Creo que merezco la posiblidad de replantearme porque se necesita estar con mucha energía para seguir. Puede ser sin dudas la decisión más difícil de mi vida". Con esas palabras tan  clarificadoras el DT abrió un escenario lleno de incertidumbre y a la vez de alarma y preocupación en todo el mundo River, quien se mantiene en vilo en estas horas hasta saber la decisión final.

¿Cuándo podría comunicar Gallardo la tan ansiada respuesta sobre su continuidad o no en el club? Hay varios factores en el medio que pueden acelerar o retrasar el anuncio. Por un lado, las elecciones presidenciales del próximo sábado hacen creer que el Muñeco bajo ningún punto de vista entorpecerá la previa del proceso electoral, sobre todo si su respuesta es negativa, por lo que se descartaría que desde hoy hasta el sábado se pronuncie públicamente.

Pero por el otro lado el domingo en el Estadio Monumental frente a Defensa y Justicia podría ser el último partido en casa de él como DT en esta primera etapa llena de gloria como entrenador, y tomando en cuenta la trascendencia que podría tener ese partido quizás haya un anuncio ese mismo día en la previa, como para hacerle saber a toda la gente que puede ir con una sonrisa plena si es que sigue o que tiene que ir a despedirlo definitivamente si es que se va.

Pero asimismo con una final todavía por delante antes de fin de año, que será con Colón el 18 de diciembre en Santiago del Estero, la última de las variables es que Gallardo decida enfocarse a pleno en el cierre de la competencia y no se pronuncie sobre su continuidad hasta que culmine ese partido que será dentro de unas semanas. Lo cierto es que el escenario está planteado con muchas dudas, y nadie del mundo River tiene la respuesta de lo que va a pasar más que el propio protagonista a esta hora. Pero sí hay un denominador común al respecto: jugadores, hinchas y las cuatro listas de dirigentes que se presentarán el sábado en las elecciones quieren que se quede eternamente, y que lesta historia tenga un final feliz.