Por la rica historia del Más Grande pasaron muchas extranjeros, mayormente fueron uruguayos, aunque en los últimos años también vistieron el Manto Sagrado muchos colombianos. En La Página Millonaria elegimos a los siete futbolistas más queridos que nacieron en otro país y que jugaron en River en los últimos 30 años.

Juan Fernando Quintero | 2018/20 – 2022/actualidad

Juanfer estaba en el radar de Gallardo por todo su talento y recién a comienzos de 2018 se produjo su llegada a Núñez. En un comienzo le costó adaptarse al fútbol argentino pero su calidad estuvo desde el día que llegó hasta los que corren. Juanfer representa a la perfección la filosofía futbolística del club y el hincha lo sabe apreciar.

El colombiano se fue ganando un lugar y Gallardo cada vez le fue dando más minutos, su gol cumbre y memorable se dio en Madrid para revertir el resultado ante Boca. El 2019 iba a ser su año pero una dura lesión lo marginó, en 2020 marchó a China pero en 2022 regresó a Núñez. Los hinchas lo aman y se lo hacen saber permanentemente. En River lleva ganados cuatro títulos.

Rodrigo Mora | 2012/13 – 2014/19

Mora. (Foto: Getty).

Mora. (Foto: Getty).

Morita llegó a River en 2012 luego de unbreve paso por Peñarol de Montevideo. Se destacó en sus inicios con Almeyda como DT y quedó marcado por haberle hecho algunos goles a Boca. Cuando llegó Ramón todo cambió y en 2013 se fue a la U de Chile, regresó en 2014 cuando estaba Gallardo y ahí tuvo grandes momentos.

El uruguayo fue clave para ganar la Libertadores de 2015, también ganó la de 2018 y en 2019 lamentablemente tuvo que dejar el fútbol por una lesión. Mora tuvo su partido homenaje en el Monumental y dejó un recuerdo imborrable en el hincha. En total conquistó nueve títulos con el Manto Sagrado.

Carlos Sánchez | 2011/13 – 2014/15

Carlos Sánchez. (Foto: Getty).

Carlos Sánchez. (Foto: Getty).

Carlitos Sánchez es un futbolista sumamente querido por los hinchas. Llegó a River para pelear por el ascenso a mediados de 2011 y un año más tarde consiguió ese objetivo. Luego se quedó y mientras estuvo Almeyda jugó. A mediados de 2013 se fue a préstamo al Puebla de México.

Cuando llegó Gallardo regresó a Núñez y fue clave para conseguir la Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015. Luego emigró al Monterrey y desde 2018 está en Santos. En total Carlitos ganó cuatro títulos en River.

Radamel Falcao | 2005/09

Falcao. (Foto: LPM).

Falcao. (Foto: LPM).

El Más Grande posó los ojos en Radamel Falcao y lo incorporó para que se forme en las Inferiores del club. Recién en 2005 debutó en Primera División y desde que dio sus primeros pasos mostró que era un delantero diferente. Potente, técnico, sumamente inteligente y un goleador letal.

River lo disfrutó hasta 2009 cuando emigró a Europa para brillar en muchos de los mejores clubes del mundo, primero estuvo en Porto, luego en Atlético Madrid y también pasó por Manchester United, Chelsea, Mónaco y desde 2021 está en Rayo Vallecano. En Núñez conquistó el Clausura 2008.

Juan Pablo Ángel | 1998/2000

Ángel. (Foto: cariverplate.com.ar).

Ángel. (Foto: cariverplate.com.ar).

Juan Pablo Ángel comenzó su carrera en Atlético Nacional de Medellín y allí brilló. Ya en 1998 llegó a River y en un comienzo no logró deslumbrar pero con el correr de los partidos y a base de goles se fue ganando el corazón de los hinchas, de hecho conformó una delantera memorable junto a Javier Saviola, Pablo Aimar y Ariel Ortega, la misma se conoció como Los cuatro fantásticos.

A mediados del 2000 partió al Aston Villa y se llevó el cariño de todos los hinchas. Luego jugó algunos años en la MLS y el final de su carrera fue en Atlético Nacional. En la final de la Sudamericana 2014 recibió una ovación impresionante en el Monumental. El atacante colombiano ganó el Apertura del 99 y el Clausura 2000 en River.

Marcelo Salas | 1996/98 – 2004/05

Salas. (Foto: cariverplate.com.ar).

Salas. (Foto: cariverplate.com.ar).

El Matador debutó en la Primera de la U de Chile y desde sus comienzos fue un delantero letal. A mediados del 96 River y Boca se lo disputaron, finalmente el chileno llegó al Más Grande y comenzó a escribir su historia. Fue clave para ganar el Tricampeonato y la Supercopa Sudamericana del 97.

Entre el 98 y el 2003 jugó en Italia –Lazio y Juventus- y en 2004 regresó a River para jugar hasta 2005. El final de su carrera fue en la U de Chile. El amor de los hinchas para con el Matador sigue hasta los días que corren. En total Salas ganó cinco títulos en River.

Enzo Francescoli | 1983/86 – 1994/97

Francescoli. (Foto: cariverplate.com.ar).

Francescoli. (Foto: cariverplate.com.ar).

El Príncipe es uno de los máximos ídolos del club. El uruguayo tuvo dos etapas en Núñez, la primera fue entre 1983 y 1986, en la misma se destacó pero no se compara con lo  que consiguió en su segundo período en el club. Tras varios años en Francia e Italia, Enzo regresó a River en 1994 y ahí mostró su mejor versión.

Fue el capitán de un equipazo memorable y además la gran figura. De la mano de Ramón consiguió su sueño de ganar la Copa Libertadores en 1996 y un año más tarde decidió dejar el fútbol. En 1999 tuvo su merecido partido homenaje en un Monumental colmado. Desde 2013 –cuando asumió D’Onofrio- se desempeña como mánager del club. En sus dos ciclos en River conquistó siete títulos.