José Marcelo Salas nació el 24 de diciembre de 1974 en Temuco, Chile. De chico jugó en Santos de Temuco, luego fue cadete de Deportes Temuco hasta que se dio su irrupción en la Universidad de Chile, uno de los clubes más grandes del país vecino. En 1993 hace su debut en el conjunto azul y al año siguiente deslumbra a todo el continente: en 1994 jugó 48 partidos y metió 41 goles. Sus registros goleadores siguieron siendo dignos de destacar y a mediados de 1996 fue disputado por River y Boca. Finalmente el chileno llegó al Más Grande y comenzó un amor que hasta el día de hoy continúa.

El Matador se gana la titularidad en el equipo de Ramón Díaz que estaba plagado de figuras y que comenzaba el camino del tricampeonato que culminaría en diciembre de 1997 con la obtención del Apertura del 96 y los Clausura y Apertura del 97, además también el Millonario se quedaría con la Supercopa Sudamericana en el 97 y Marcelo Salas fue determinante para esa conquista ya que en la final contra San Pablo anotó los dos goles que le dieron el título al equipo de Ramón. En febrero de 1998 pasó a la Lazio de Italia donde también se destacó por sus goles.

 

Tras tres temporadas en el conjunto de la capital italiana dio el salto a la Juventus y en sus dos temporadas en el equipo de Turín su rendimiento no fue el esperado. Ya en 2003 volvió al Más Grande y vistió el Manto Sagrado por dos años, cuando decidió volver a la Universidad de Chile, club en el cual nació y en el que se retiró de la actividad profesional. Los números de Marcelo Salas son extraordinarios como futbolista: jugó 474 partidos, convirtió 214 goles, brindó 90 asistencias y conquistó 16 títulos.

Una vez que dejó el fútbol se volcó para el lado dirigencial, el Matador fundó Unión Temuco en 2008, dicho club obtuvo el título de la Tercera División de Chile un año más tarde. En 2013 el club de Salas se fusionó  con un histórico de su ciudad natal: Deportes Temuco, que había sido fundado en 1916 y como por entonces tenía graves problemas económicos decidió fusionarse, el nombre del club se mantuvo pero comenzaron a utilizarse las instalaciones de Unión Temuco.

Actualmente el Matador es presidente de Deportes Temuco, si bien hoy en día se encuentra en la Segunda División del fútbol chileno, hace tan solo cuatro años y tras un gran Torneo Clausura de 2017 logra clasificarse por primera vez en su historia a un torneo internacional. El club de Salas disputó la Copa Sudamericana 2018 y luego de eliminar a Estudiantes de Mérida se vio las caras con San Lorenzo, con quien cayó por 3 a 1 en el resultado global.