Pocas cosas sorprenden en el ciclo de Marcelo Gallardo, los éxitos deportivos conseguidos en sus siete años como DT del Más Grande fueron y son sumamente importantes y quedarán en las páginas doradas de la historia de River. Pero lo que es más destacable todavía es cómo se lograron esos éxitos, con qué método trabaja Marcelo Gallardo y el orgullo que siente el hincha es que todo se logró respetando al pie de la letra la historia del Millonario. Y eso no es un dato menor.

River tiene 120 años y es el club más grande del país y está entre los más grandes de América y del mundo. A lo largo de toda su historia fue forjando una identidad que siempre se trató de respetar: la intención de jugar bien, además de ganar. Pero también la gran importancia que siempre tuvieron sus Inferiores. De River surgieron grandes cracks, por nombrar solamente algunos en la extensa lista aparecen Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, Norberto Alonso y Ariel Ortega, pero la lista es mucho más extensa.

Marcelo Gallardo considera fundamental a las Inferiores, el empeño que pone el Muñeco en que los chicos lleguen bien formados a la Reserva es muy importante, porque él más que nadie sabe que les dará lugar a los chicos que están luchando por cumplir su sueño de llegar a Primera. A lo largo de sus siete años debutaron en la Primera de River 41 pibes y si bien todos no lograron mantenerse, hubo y hay varios de ellos que se convirtieron en piezas fundamentales. Inclusive algunos de ellos fueron vendidos por cifras millonarias como es el caso de Exequiel Palacios y Lucas Martínez Quarta.

River comienza una nueva pretemporada, en esta oportunidad será en Orlando, Estados Unidos. A la misma viajan 27 futbolistas de los cuales 13 son jugadores que hicieron sus Divisiones Inferiores en el Más Grande y 12 de ellos son chicos con pocos partidos en Primera y dos de ellos todavía no debutaron. Una nueva muestra clara de lo fundamental que es para Marcelo Gallardo que los chicos lleguen preparados de la mejor manera. Pero también hay que tener en cuenta que hay siete jugadores que se encuentran disputando la Copa América, tres de los mismos (Montiel, Julián Álvarez y David Martínez) también son de la cantera millonaria.

La lista de los que viajan a Orlando. (Foto: @RiverPlate).

La lista de los que viajan a Orlando. (Foto: @RiverPlate).

¿Quiénes son los surgidos de las Inferiores que viajan a Estados Unidos?

El único que no es un juvenil es Germán Lux, el arquero del Millonario que hizo su debut en el arco más grande del mundo en 2002. Pero después son todos jóvenes con un puñado de partidos en Primera. Ellos son: Franco Petroli (todavía no debutó), Leonardo Díaz, Tomás Lecanda, Federico Girotti, Lucas Beltrán, Tomás Castro Ponce, Felipe Peña Biafore, Benjamín Rollheiser, Santiago Simón, Flabian Londoño Bedoya (tampoco debutó), Tomás Galvan y Enzo Fernández, que se sumó tras la recisión de su préstamo con Defensa y Justicia.