Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2013, Daniel Passarella fue el hombre encargado de presidir a River. Fue el sucesor de José María Aguilar tras superar por apenas seis votos a Rodolfo D'Onofrio en las elecciones. Y hoy, a poco más de seis años de haber finalizado su mandato, el Kaiser está complicado. El ex zaguero y ex entrenador deberá dar explicaciones ante la Justicia por administración fraudulenta.

El pedido fue realizado por el fiscal José María Campagnoli, quien asegura que Passarella y otros ex dirigentes del Millonario "desviaron dinero y diversos valores de la institución en provecho propio y de terceros". ¿Cómo? Sostiene que esos integrantes de la Comisión Directiva de River le entregaban a la barra brava 1.500 entradas por partido para que las revendieran.

Pero esto no es todo. A su vez, el fiscal considera que dichos integrantes "invocando una supuesta gestión de negocios en la transferencia de Jonathan Fabbro se habría defraudado al club por $944.432,23".

Por lo tanto, Campagnoli exige que Passarella y compañía sean sometidos a juicio oral y público por el delito de de administración fraudulenta en concurso ideal con la instigación, promoción o formación de grupos destinados a cometer delitos previstos en el Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos.

"Passarella, Turnes, Hugo Carreras y Daniel Mancusi (presidente, vice, tesorero y protesorero en aquel entonces) se procuraban favores y apoyos políticos mediante la entrega de entradas para los partidos a la fuerza de choque autodenominada Los Borrachos del Tablón, para lo cual, al menos durante la segunda mitad de 2012 y todo el 2013, desviaron sistemáticamente 1500 tickets por partido que convergían en un circuito clandestino de reventa administrado por Araujo, Godoy y Goñi", publicó el diario La Nación sobre los motivos que esgrimen el fiscal Campagnoni junto a su auxiliar Guido Sassoli.

En total, se calcula que el fraude que sufrió el club habría sido de alrededor de 6 millones de pesos. En la causa se mencionan también facturas apócrifas por servicios de seguridad privada adicional durante los recitales de Iron Maiden y Justin Bieber que se realizaron en el Monumental e incluso de una concentración del plantel pofesional en Nordelta.

+ Quiénes son otros implicados en la causa: los ex dirigentes Diego Turnes, Daniel Mancusi y Hugo Carreras; los ex líderes de la barra Alberto Martín Araujo, Héctor Guillermo "Caverna" Godoy y Matías Goñi; y dos integrantes de la Policía Federal: Alejandro Luis Rivaud y Alejandro Darío Hayet.

+ Qué le puede ocurrir a Passarrela si lo encuentran culpable: podría recibir una pena máxima de hasta seis años en la cárcel.