Históricamente los mercados de pases suelen ser una invitación abierta a millones de rumores y especulaciones vinculados muchas veces simplemente a sondeos minimos entre clubes, o a intereses de los representantes de turno. Y un club y una vidriera tan grande como la de River suele generar movimiento e interés no solo en América, sino también a lo largo y ancho del planeta.

Permanentemente se especulan y se manejan nombres de todo tipo, y los ofrecimientos suelen ser cientos en cada mercado de pases, pero hace muchos años atrás surgieron dos casos que sacudieron el día a día informativo de aquellas épocas, y que estaban ligados a dos grandes figuras del fútbol europeo: Pep Guardiola y Alessandro Del Piero.

El caso del español se dio a mediados del año 2005, cuando River era dirigido técnicamente por Leo Astrada. Inclusive el representante del jugador en aquel momento había reconocido el interés tanto de River por contratarlo como de Pep por tener la experiencia de venir a jugar al fútbol argentino. "A Guardiola le interesa la idea y por eso ha dado el visto bueno para el inicio de las negociaciones", sostuvo el agente en su momento. Sin embargo, River nunca puso el pie en el acelerador y finalmente todo quedó en aquella ola de intereses de ambas partes.

Lo de Del Piero ocurrió a principios de junio del 2012, y se dio totalmente diferente a lo de Guardiola. La información y los rumores surgieron solamente desde medios italianos, cuando en la portada del diario deportivo más importante de aquel país apareció la imagen del astro que brilló en la Juventus y que fue el autor del único gol de la final Intercontinental 1996 frente al River de Ramón Díaz.

Ese mismo día que apareció la noticia, un fuerte representante italiano aseguró que el pase estaba "casi hecho" y que a Del Piero lo seducía mucho la idea de sumarse al plantel Millonario junto a David Trezeguet, quien formaba parte de aquel plantel riverplatense y que fue compañero del italiano en Juventus.

Finalmente, todo terminó disipándose en puros rumores y tanto Alex como Pep siguieron sus carreras en otras partes del mundo. Guardiola eligió como destino el fútbol de Qatar, mientras que Del Piero derivó en Australia para jugar los últimos años de su trayectoria.