Las obras en el Estadio Monumental siguen a muy buen ritmo y se estima que los hinchas que concurran el 12 de febrero al partido contra Argentinos Juniors por la tercera fecha de la Liga Profesional –la primera del Millonario en condición de local- van a ver un estadio totalmente renovado y con gran parte de las obras ya terminadas. Como se sabe la finalización de las mismas está prevista para mediados de 2024, para ese entonces el Monumental tendrá una capacidad de 84.600 espectadores y será el de mayor capacidad de Sudamérica.

Por estos días se trabaja en todos los frentes posibles: instalación de butacas, colocación de los paravalanchas en la Sívori Baja e Inferior, además de los palcos de la Centenario Media, los nuevos pupitres de prensa y también en el estacionamiento interno, que duplicará su capacidad y le hará más fácil la experiencia a muchos socios que próximamente podrán guardar sus autos a metros del Monumental.

Instalación de butacas

Sin dudas que este es el desafío más importante a terminar en los próximos días. Las nuevas butacas –rebatibles y antivandálicas- ya se colocaron a gran parte de las plateas. La San Martín Inferior ya está completa y por estos días se terminó también con la San Martín Baja y Media, de hecho en la Baja está el detalle de haber formado con butacas blancas y rojas la bandera del club y también se formaron las letras para que se pueda leer “River Plate”.

El nuevo túnel

Otra de las modificaciones que podrán ver los hinchas de River en la primera visita al Monumental en este 2023 es que a partir de ahora los jugadores –de ambos equipos- y los árbitro saldrán por un túnel único que está ubicado a la altura de la mitad de la cancha y debajo de la platea San Martín, de hecho éste túnel será el que divida los bancos de suplentes, que ahora están por debajo del nivel del campo de juego, eso es para no tapar la visión de la primera fila de la San Martín Inferior, que tendrá una vista privilegiada del partido.

Por otro lado quienes concurran al Paddok podrán ver cómo llegan los jugadores de ambos equipos desde el vestuario hasta el túnel que luego los depositará en el campo de juego. Se colocará una ventana reforzada para que quienes vayan al Paddock tengan la posibilidad de ver a los jugadores pero no de interactuar con ellos de ninguna manera. Además en el camino hacia el campo de juego se colocarán pantallas gigantes en las que se proyectarán imágenes de los momentos más gloriosos de la historia del club.

No habrá fosa

Se terminaron esas épocas en la que una fosa tenía que separar a los hinchas del campo de juego. Si bien en River nunca estuvo muy a la vista ya que la misma estaba debajo de las plateas laterales, a partir de ahora ni siquiera habrá una. La separación de las plateas laterales –muy próximas al campo de juego- no tendrán ninguna división ni alambrado, lógicamente habrá personal de seguridad y una alcantarilla que servirá para drenaje.

En las cabeceras –que ahora pasarán a ser populares- habrá un alambrado y también estas alcantarillas que tendrán una especie de banco de hormigón para que el personal de seguridad pueda estar sentado y controlando que nadie quiera ingresar al campo de juego. De más está decir que aquel socio o hincha que ingrese al campo de juego recibirá una dura sanción por parte del club.

Avances en la Belgrano Inferior

La Belgrano Inferior será la última de las plateas en construirse y eso se debe a que debajo de la misma se encuentra el Instituto River Plate. Pero de igual manera se aprovechó el verano -cuando los chicos no concurren a clase- para comenzar a hacer las bases de la misma y seguramente para la tercera fecha ya esté terminada. Luego se continuará para que quede como la San Martín.

Cambios en los pupitres de prensa 

La zona para la prensa está ubicada en la Belgrano Media y se mantendrá ahí, aunque a partir de 2023 habrá más espacio para los medios y también se modificarán los viejos pupitres por unos más modernos que permitan la comodidad necesaria para trabajar desde el estadio. Cabe destacar que desde 2021 también se habilitó el WiFi para todos los concurrentes al estadio.

Escalones extra en la San Martín

Pero también habrá cambios importantes en la San Martín Baja ya que se ganarán tres filas nuevas. Dos de ellas serán por un escalón que se agregará en la zona superior –es decir cercano a la conexión con la Media- y allí habrá dos filas de butacas nuevas que lógicamente estarán a diferentes alturas para que todos puedan ver el partido. El escalón restante se ganó al sacar unos rellenos de hormigón en la zona inferior del mismo.

La Centenario Media

Si bien la Baja y la Inferior pasarán a ser populares, la Media se mantendrá como platea. En la misma estarán las nuevas butacas y detrás los nuevos palcos, aunque también para mediados de año estará el restaurante que tendrá vistas privilegiadas al campo de juego y también al Barrio River. En la zona cercana a la San Martín estará el palco para los visitantes, con capacidad para unas veinte personas. Un detalle no menor es que los plateistas compartirán espacios comunes con los palquistas.

El anillo superior

Todavía no se vieron grandes cambios en el anillo superior. En las plateas se sacaron unos volúmenes sobrantes y se pusieron nuevas butacas. Por otro lado las cabeceras pasarán a ser plateas, en este 2023 todavía no tendrán asientos, aunque la intención es que los socios que vayan a esos lugares se sienten en los escalones. Para 2024 todo este anillo estará pintado y con las butacas nuevas como en el resto del estadio.