Un detalle no menor que engrandece más la figura de Marcelo Gallardo es que ningún jugador que fue dirigido por él alguna vez lo criticó. Y eso que ya lleva casi siete años y medio al frente de River y a lo largo de todo este tiempo pasaron infinidad de jugadores con realidades distintas: los que jugaron siempre, los que se ganaron un puesto, los que lo perdieron y los que tuvieron pocas oportunidades. El pasado domingo 21 de noviembre River visitó a Platense y en la previa del partido Nicolás Bertolo –volante del Calamar- se acercó a saludar al Muñeco y al cuerpo técnico al que tuvo en su paso por River entre 2015 y 2016.

Nicolás Bertolo fue entrevistado en TNT Sports y se refirió a una de las principales virtudes de Marcelo Gallardo: “Estamos hablando de casi ocho años, se han ido jugadores y se ha reinventado siempre. Este año veían que no se podía y se terminó reinventando terriblemente con Enzo Fernández, con Palavecino. Costó un poquito la adaptación, pero muy poquito, siempre te dicen que River te cuesta, pero a ellos se dieron cuenta rápido de lo que el técnico quería y terminaron jugando. Mismo Julián Álvarez que no jugaba, empezó a jugar cuando se lesionó Suárez. Palavecino lo mismo con De la Cruz. Después los de siempre, Armani, Leo Ponzio acompañando desde siempre, el grandísimo Enzo Pérez. Es muy fuerte decir ‘el técnico es el número uno’, pero Gallardo es el número uno porque lo ha demostrado y todos los años saca lo mejor de cualquier jugador y le encuentra el momento justo y el jugador le responde”.

Además, el talentoso volante cordobés contó entre risas el día en que el Muñeco se enojó con él por su rendimiento y qué le dijo:“Gallardo me exigía mucho, me pedía mucho y me puteaba mucho también, je. Yo me acuerdo en la Suruga Bank que ganamos 3 a 0, en el primer tiempo los japoneses nos estaban pegando un toque y nos fuimos ganando 2 a 0 al entretiempo con goles de Sánchez y Mercado, a mí me habían hecho un penal. En el entretiempo Gallardo entró y me dijo de todo, me acuerdo que me preguntó si me había olvidado de jugar al fútbol, je”.

Más elogios para el Muñeco

“Creo que ya dijeron todo sobre Gallardo, obviamente estuvo ahí adentro. Gallardo es único en su manejo de grupo, en el día a día. Gallardo no descansa, vive fútbol, respira fútbol y creo que hasta que no duerme para seguir pensado y por eso está uno, dos o tres pases por encima de los demás. En Argentina y Sudamérica logró todo, no le falta nada. A veces leo a alguno que lo quiere criticar y no es justo y eso que te lo digo yo que más de una vez no hemos llegado a un acuerdo en jugadas. Si no hubiese sido así desde el primer momento no hubiese conseguido lo que consiguió, él no se relajó en ningún momento y lo dicen todos. Y para el jugador es duro, porque a veces tiene ganas de relajarse pero si te relajas y más en River no tenés tiempo y te lo digo por experiencia propia y no quiere decir que yo me haya relajado porque yo hice todo lo posible para que me vaya bien.”, cerró el volante que ganó con el Manto Sagrado la Copa Libertadores 2015 y la Suruga Bank del mismo año.