El sentimiento por un club no entiende de fronteras, kilómetros, husos horarios ni nada. Miguel Rico es socio fundador de la filial de River en Málaga, actualmente ocupa el cargo de Secretario General, pero supo ser presidente y es uno de los que vio nacer a la filial que casi nueve años después es oficial y reconocida por River. Miguel lleva 19 años viviendo en una de las joyas de Andalucía, trabaja en el Ministerio de Fomento, también se dedica a la importación y al comercio exterior y actualmente tiene 39 años, por lo que prácticamente vivió la mitad de su vida en Málaga.

Miguel Rico, con la mítica pelota naranja.

Miguel Rico, con la mítica pelota naranja.

Miguel repasó sus primeros recuerdos como hincha de River, los viajes al interior con amigos, lo duro que fue llegar a Málaga y alejarse –solamente físicamente de River-, las llamadas de larga distancia para poder escuchar los partidos por la radio. Pero también cómo le cambió la vida haber formado la filial de River en Málaga, la locura de un grupo de fanáticos que sin importar la hora se juntan a ver los partidos en su templo: el Monumental de Málaga como ellos mismos lo llaman. Además Miguel le contó a La Página Millonaria cuál es el deseo de la filial a corto plazo y recordó la locura que fue la final contra Boca en el Bernabéu.

-¿Cuáles son tus primeros recuerdos vinculados a River?

-Mis primeros recuerdos son a través de mi hermano mayor, que me lleva 12 años. Yo nací en el 82 y él estaba en plena adolescencia cuando se vivía la etapa más gloriosa de nuestro club en el año 86. Así que desde muy chico tengo recuerdos y después ya empezando a ir a la cancha, al club desde chico. También me probé para jugar en las Inferiores del club.

-Contame alguna anécdota como hincha de River de pibe

-Anécdotas y recuerdos hay muchísimos dentro del club, el día a día, el asado con los amigos en los quinchos. Seguir a River al interior con amigos y me quiero quedar con eso, con los viajes con amigos fuera de Buenos Aires. Ahora se me viene a la cabeza uno que hicimos en una copa de verano en Mendoza, fuimos en un micro que no era para nada de alta gama y tuvimos la desgracia de tener una rotura en el micro y eso se mantuvo durante muchas horas y los planes de volver en un tiempo prudencial se alargó y terminamos llegando un día y medio después. Esa anécdota la recuerdo como graciosa y aventurera. Pero hay muchas historias, todos son recuerdos lindos, otros más tristes pero siempre acompañando a River con amigos.

Miguel Rico en la filial.

Miguel Rico en la filial.

-¿En el momento que decidiste irte a Málaga, se te pasó por la cabeza que te ibas a alejar físicamente de River?

-Sí, uno cuando toma la decisión de mudarse de país, a tantos kilómetros de distancia como es España, uno siempre añora todas las cosas que a uno lo hacen feliz: la familia, los amigos y en mi caso principalmente River. Recuerdo que en los inicios en Málaga los días más tristes eran los domingos, recuerdo haberme gastado los primeros sueldos en la factura de teléfono, por aquel entonces nos existían los enlaces de internet ni televisión por cable y yo llamaba a un amigo que me ponía el teléfono en la radio. Así escuchaba los partidos. Sin ligar a dudas los domingos para mí sin ir a la cancha eran los días más tristes.

-¿Desde cuándo está la Filial? ¿Cuántos socios tiene la filial? ¿Dónde se juntan?

-A la filial llegó desde el primer día, la fundamos el día 5 de mayo de 2013, ese día fue la primera juntada entre varios integrantes que hoy conformamos esta filial tan grande. Desde entonces que estoy en la filial, fui uno de los fundadores, próximamente vamos a cumplir 9 años de vida. La filia fue creciendo poco a poco, hoy en día tenemos 120 socios activos y también tenemos muchísimos integrantes que nos acompañan y hacen que la filial cada día sea más grande. Tenemos la suerte de tener una sede propia, hace 7 años que estamos en el mismo lugar y lo bautizamos como el Monumental de Málaga. Ahí es donde realizamos todas nuestras actividades, tenemos nuestro pequeño museo con souvenires de River de hinchas que pasan por Málaga y quieren visitar el templo. Estamos muy orgullosos de nuestro lugar e invitamos a todos los riverplatenses que pasen por esta ciudad de Andalucía, queremos que nos visiten. Estamos encantados que puedan disfrutar en un lugar como el nuestro, el Monumental de Málaga.

-¿Qué actividades realizan como Filial?

-Sin dudas que la principal actividad que tenemos es juntarnos a ver a River a cualquier hora y en cualquier día de la semana. Lamentablemente contamos con horarios un poco desafortunados para ver los partidos pero sea el día y la hora que sea el Monumental de Málaga abre sus puertas para poder seguir a River y así acompañar al equipo en todos los partidos que juegue. También somos una asociación sin fines de lucro reconocida por el gobierno español, por ende también hacemos muchas actividades benéficas, en este último tiempo mucho más a causa de la pandemia. Ayudamos a muchas familias que se encontraban sin recursos económicos, sin hogares, siempre que podemos ser un medio de difusión lo somos. Además somos sede itinerante del consulado argentino acá en España, nosotros ofrecemos nuestras instalaciones para que se realicen trámites consulares en nuestra sede. Hacemos infinidad de actividades benéficas, intentamos tener muy marcadas las fechas patrias, además hacemos torneos de truco, de ajedrez, fomentamos también la actividad de los jóvenes en el deporte. Nos caracteriza ser una filial muy abierta, todo el mundo puede concurrir para recibir una mano, queremos ayudar a todos los riverplatenses que se encuentren por la zona y lo necesiten.

Miguel y Manu Lanzini.

Miguel y Manu Lanzini.

-¿Cuál es la mejor anécdota que tienen como grupo?

-Contamos con infinidad de anécdotas en estos casi nueve años que llevamos, fueron muchísimas. Viajamos mucho por toda España para visitar a ex jugadores del club, también los invitamos y compartimos comidas, principalmente asados en nuestro Monumental de Málaga como fueron los casos del Chori Domínguez, Manuel Lanzini, dirigentes del club, bandas de música argentina. Pero la más recordada fue el viaje a Madrid para la final de la Copa Libertadores de 2018, muchos viajamos a Buenos Aires y tuvimos que volver de inmediato para organizar una movida increíble. Fue llegar de Buenos Aires y ponernos manos a la obra para poder ir a la final e intentar que toda la gente de River que estuviera en España pudiera acceder y acompañar al equipo.

-¿Cómo es ser hincha a casi 10 mil kilómetros?

-Yo creo que hincha es uno toda la vida y esté donde esté, no importa la distancia ni el horario. El hincha es hincha y lo lleva adentro más allá de estar en los partidos o en el día a día en el club. Uno sigue con ese sentido de pertenencia e intenta poner en práctica los valores que supo cosechar durante muchos años de nuestra institución a los más chicos. Para el que siente de verdad no importa la distancia, se hace duro estar lejos pero gracias a todos estos enfermos que coincidimos en una ciudad a 10 mil kilómetros de Buenos Aires, hacemos que entre nosotros nos apoyemos y podamos intentar vivir lo más parecido posible a lo que vivíamos estando cerca del Monumental. Yo creo que el sentimiento no cambia estando lejos tampoco.

-¿Cuál es el objetivo de la Filial a corto plazo?

-Siempre fuimos una filial muy activa, siempre nos propusimos objetivos y los fuimos cumpliendo. Uno de los últimos fue ser filial oficial y lo pudimos conseguir. Nos gustaría tener una presencia más importante en el club, queremos poner una escuelita de fútbol de River acá en Málaga, ese sería un sueño que nos gustaría a todos los miembros de la filial.