Desde diciembre camino más liviana, y si bien no voy a mentir diciendo que no siento nervios y ansiedad en los partidos por Copa Libertadores, al menos ya no sufro. La sensación de salvedad que siento cuando de golpe me viene el recuerdo de Madrid puedo asegurar que la quisieran tener varios. River me abriga, me protege. River me curó por la eternidad. Los partidos son distintos, es como no poder evitar reírte cuando hay una situación seria. Es que de verdad, estamos en las nubes. Nada puede amargarnos lo suficiente. Cuando escribí esa frase “ganamos para siempre” fue de verdad, lo siento así. No es una pose, ni algo que digo para recordar todo el tiempo la final ganada. Es, simplemente, la verdad. No es que no me importe perder, quiero ganar siempre, pero ganamos lo más importante, lo mejor de todo, el premio mayor. Los hinchas hace rato que hablamos del descenso, ya no es más un tema tabú ni algo que intentamos ocultar. No, está ahí, es parte de nuestra historia, de nuestra película. Lo que pasa con ese tema en particular es que lo quieren usar para lastimarnos, para avergonzarnos, y la verdad, no lo logran. Es parte del cuento, es lo que le voy a contar a mis hijos, y les voy a decir que el club más grande de Argentina descendió, que incluso hasta nuestros rivales supieron siempre que ese lugar no era para nosotros, que estamos para otra cosa. Pero que resurgió, y cómo. Les voy a contar que a veces uno puede caerse, pero hay que ver si todos logran levantarse, y sobre todo de la manera en la que River lo hizo. ‘La paciencia no es simplemente la capacidad de esperar, es cómo nos comportamos mientras estamos esperando’, y lo hemos hecho muy bien.

Dicen de nosotros que compramos copas, que no superamos irnos a la B, dicen que con la final de la copa queremos tapar lo anterior y no podemos. Dicen que dicen, lo importante es que digan, vió cómo es, al final siempre hablan de uno, hasta los que no nos conocen. Dicen para poder defenderse, porque cuando uno no tiene argumentos propios siempre termina hablando del otro. Dicen porque no pueden demostrar. Dicen que hay algo que tener que no muchos tenemos.

Antes de ver la película yo ya tengo mi propia historia y sé cómo termina: River me salvó para siempre.

River va a seguir ganando, perdiendo y qué sé yo que más, pero la tranquilidad está de nuestro lado eternamente. La historia firma con nuestro sello, River Plate, tu grato nombre.