El escándalo que envuelve a la polémica actuación del VAR en la serie entre River y Vélez sigue expandiéndose de manera exponencial luego del momento en el que se dio a conocer el video donde los árbitros dialogan a la hora de decidir la jugada decisiva que terminó anulando un gol que pareció legítimo de Matías Suárez. Allí el árbitro Roberto Tobar no estaba convencido que el jugador de River la haya tocado con la mano, pese a la insistencia permanente de uno de los asistentes que estaba e la cabina junto a la tecnología.
Se trata del brasileño Rafael Traci, quien para colmo además fue suspendido en las últimas horas por la Confederación Brasileña de Fútbol debido a su pésimo desempeño también a la hora de revisar las imágenes del VAR en el partido que Botafogo le ganó 3-2 a Internacional de Porto Alegre, donde también influyó sobre el juez principal para cobrar un penal y para la expulsión de un futbolista, decisiones que provocaron muchísima polémica el pasado 19 de junio en Brasil.
Un día después de aquella jornada Traci fue apartado del partido para el que estaba designado en el fin de semana siguiente del Brasileirao, y días más tarde fue suspendido por tiempo indeterminado. Aquella llamada al árbitro causó mucho revuelo porque el AVAR dice convencido una y otra vez que para él fue penal porque la pelota supuestamente pega en el brazo del jugador de Botafogo e interfiere directamente con la posibilidad de marcar un gol porque iba al arco, pero las imágenes no son para nada claras, igual que ocurrió en la noche del Monumental.
Así lo reflejaron los medios brasileños
“Decisiones erradas del árbitro y el VAR”
“Si la pelota pasa, sería gol”, fue la reiterada insistencia de Traci al árbitro
“Actuación horrorosa del arbitraje y errores graves”