El 2021 no da respiro. El arranque fue con la definición de la Copa Libertadores y la Copa Diego Maradona para luego un pequeño receso y el rápido comienzo de la nueva temporada que incluye el estreno de este miércoles en la Copa Argentina y el próximo domingo por la Copa Liga Profesional. Por eso son días tan movidos en cuanto al mercado de pases para River, con la llegada de refuerzos, renovaciones de contratos y la chance también de alguna partida. Todos esos temas estuvieron entre las preguntas que respondió Marcelo Gallardo en una conferencia de prensa que brindó en el River Camp.

La palabra de Gallardo era muy esperada para ver si confirmaba la incorporación de Jonatan Maidana, ya está todo acordado de palabra, y también para conocer cómo fueron sus charlas con Sebastián Driussi y evaluar cuáles son las chances para que se produzca el regreso de otro ex River. Si bien muchas veces el técnico es esquivo a hablar de nombres propios, el temario para esta tarde estuvo repleto de ellos.

Todas las frases de Gallardo en la conferencia:

"No estoy acá para confirmar nada, simplemente para comunicarnos y hablar de todos los temas de la actualidad. Lo que dije al final de la temporada tiene lógica y lo hago todo el tiempo. En junio va a hacer 7 años que estoy acá, y es un lugar de mucha exigencia que demanda mucho y genera un sentir en cada finalización de temporada para ver donde estoy parado yo, y además hacer un recorrido por las demás áreas que involucran nuestra gestión. Y en eso hay una sensación que tenemos que evaluar muchísimas cosas con la continuidad de este proceso. Y tengo que ver si estamos alineados, si hay un deseo de seguir involucrándonos en todo sentido para darle continuidad a este proceso que es muy exigente y tiene la vara muy alta. Genera mucho esfuerzo y desgaste trabajar con tanta pasión y entuasiasmo. Y necesitamos ver si todos tenemos ese mismo deseo y entusiasmo, por eso analicé todas esas situaciones. Somos muchos involucrados en este proceso. Yo no estoy por estar, y simplemente porque es un espacio cómodo y confortable, sino que estoy porque necesito que esa vara y exigencia siga expresándose de alguna manera, y en eso estamos todos involucrados. Si siento que hay algo que se rompe, seré muy cuidadoso en las formas de comunicar donde estamos parados. Yo no presiono a nadie, simplemente quiero que me digan donde estamos y hacia donde vamos. Y en eso estamos trabajando, pero no es fácil. Este mercado es muy difícil, y la economía no es del todo entusiasta. Estamos tratando de sostener lo que tenemos, y lo que no podamos sostener estamos en condiciones de evaluar posibilidades".

"Voy a hablar de las cosas que a mí me importan, y no vengo a desmentir nada. Son tiempos difíciles para comunicar. Los jugadores que están sobre la mesa para que lleguen se están resolviendo. Palevecino está a punto de arribar, está todo acordado entre los clubes. Ya hablé con él y estamos a punto de concretar. A Maidana lo aprecio mucho y reconozco como un símbolo de este proceso. Le dije que si quiere venir, no le puedo decir que no y no le voy a cerrar las puertas, porque no soy dueño del club. Sé lo que me da, y sé que si viene va a competir y a hacer competir a los demás. Pero yo no le aseguro su titularidad a nadie. Quiere terminar con nosotros, y voy a hacer que eso suceda. Hubo algunas cuestiones en el medio para saber cual será la función de cada uno, y eso Joni lo tiene recontra claro. Y los hinchas estarán contentos de tener a uno de los símbolos de los últimos años, y yo sé que está para competir. Y cada minuto se lo ganará siempre por sí mismo"

"Es un mercado cuesta arriba, donde las economías no acompañan. A veces estamos en un círculo donde no avanzamos, pero estamos alineados para que en esta semana podamos ir resolviendo. Con David Martínez también hablé y estamos viendo si quiere cvolver con nosotros. Hay un acuerdo, y sé que tiene intenciones de venir. Es un jugador que fue a sumar vuelo a otro lugar para seguir evolucionando, y si tienen buenos rendimientos en esos lugares nosotros los observamos siempre para poder repatriarlos, y Martínez es uno de ellos. Esperemos concretarlo en las próximas horas. Hace un mes tengo charlas diarias con Driussi, y nos encantaría tenerlo acá. Él está haciendo todo el esfuerzo posible, y estamos esperando que el equipo ruso defina la situación. Todavía no lo podemos confirmar. Pero no escondo que hablo con él casi todos los días a esta parte"

"Nacho Fernández tiene una propuesta de Brasil para ser evaluada, y él tiene deseos de salir. Para nosotros ha sido fundamental. Si los clubes se ponen de acuerdo será uno de los que nos dejará en este mercado si se concreta el ofrecimiento"

"Cuando ya tenés un equipo que hace un poco más de un año y medio viene sosteniéndose o exigiéndose, marcando una etapa importante, eso es lo que tratamos de estar alineados. Sostenernos exige mucho esfuerzo y tenemos que ser honestos si tenemos posibilidades de seguir adelante en esta situación delicada en la que estamos todos. Seguir activos significa no hacer la plancha. Esa es mi manera de decir “estamos alineados”. Necesitaba saber si podemos seguir haciendo ese mismo trabajo. No se trata de traer por traer o dejar ir por dejar ir"

"Estamos en presencia de dos futbolistas que son dos ejemplos de profesionales que vienen con el mismo deseo de entrenar que como lo hacían años atrás. Me interesa su situación actual, cómo se entrenan, cómo se preparan y hasta ahora han sido ejemplo. Pero eso no quiere decir que estemos cada vez más cerca de su retiro porque mientras los vea competitivos los voy a seguir teniendo. Llegaremos a junio y ellos verán. Yo les diré cómo los veo y resolvemos. Pero no hay ningún tipo de problema. Ellos son inteligentes, dos profesionales con todas las letras que nos han dado y nos seguirán dando mucho"

"Alex Vigo es un jugador que ya nos habíamos interesado en él tiempo atrás, tomamos contacto con gente de Colón para iniciar una negociación. El jugador está muy interesado en jugar con nosotros y cuando tenés un deseo así sería un pecado que no se pueda desarrollar un canal de conversación. Dependerá de lo que evalúen los dos clubes"

"Estamos viendo opciones, hay más derechos que zurdos en realida, veremos"

"Mucho mérito y mucho valor a la decisión que ha tomado Gonzalo. No suele ser fácil más cuando hay un entorno que tiene a buscar el beneficio del jugador y está bien que así sea. Hace más de un año que estábamos tratando que se sentara a evaluar su situación y no llegáramos a esta instancia. Habla muy bien de él porque habla de una persona de bien y de unos valores tremendos. Quiere al club, quiere a la institución. El tomó una postura muy leal con respecto a nuestra institución y me pone muy contento. Va a tener mercado, si no es ahora será en el siguiente porque no para de crecer y porque su evolución no ha llegado a su techo y jugadores como él son muy requeridos en todas las ligas"

"Sé que están en conversaciones con Borré, después si se llega a un acuerdo o no, pero dependerá de la voluntad de todos"

"El día a día va a determinar si Nacho va a seguir con nosotros o no. Si bien el mercado tiene la ventana de marzo en adelante, nosotros necesitamos una respuesta antes. Está claro que nosotros sin dinero no podemos salir al mercado. Dependeremos de lo que suceda con Nacho para ver cómo actuamos"

"No llegás a una final ni ganás por merecimiento. A nosotros nos ha pasado tener que pagar una factura muy alta en el partido de ida que, si bien hicimos muchísimo mérito en la revancha, no nos alcanzó para pasar la serie. En lo estrícticamente futbolístico tengo que reconocer a mi equipo que me demostró que seguimos teniendo ese fuego sagrado que nos diferenció siempre"

"El que hace mérito y es campeón es porque lo hizo, pero no siempre es el que mejor juega o te representa"

"El Morro era un chico lleno de buena energía. Tuve una muy buena relación, con buena química y buen diálogo. Tuve muy lindo recuerdos suyos. No salgo de mi asombro y del shock y la tristeza. Mucha tristeza y dolor, fue muy fuerte. La enfermedad de la depresión está en todos lados, y el alerta que se genera entre nosotros es muy grande. Aprovecho para darle el pésame a su familia y seres queridos, y a él que descanse en paz"

"Hemos ido mutando los esquemas, y reconvertirnos sin demasiados problemas. Y no varía tanto a lo que queremos ser como equipo, dependiendo de los momentos y de los jugadores. No tuvimos muchos problemas en adaptarnos, y eso ha sido algo bueno para mí. Tanto con tres atrás como con cuatro hemos sido protagonistas y funcionamos bastante bien sin entrar en un sistema rígido"

"Tengo el equipo para mañana. Tenemos muchos chicos y muchos lesionados. De La Cruz está con alguna molestia y no sabemos si llega para mañana. Pero jugaremos con tres centrales. Díaz, Rojas, Pinola, Casco Angileri, Enzo Pérez, Suárez y Borré. Falta un nombre".

"Nos tiene muy expectante como va a quedar el campo de juego. Quizás al final de esta semana o al principio de la otra lo estaremos recorriendo. Fue un trabajo muy bueno el que se ha desarrollado. El campo venía sufriendo bastante desde hace muchísimos años y viene muy bien la posibilidad de tener un campo de juego de primer nivel. Lo esperamos con muchas ansias"

"Me encantaría que vuelvan los hinchas, que es lo que realmente hace el espectáculo. Un fútbol sin hinchas no es lo mismo. Como se vive, lo que se siente y lo que se transmite. El protagonista necesita del público, ese ida y vuelta se extraña. Pero bueno, dependerá de las autoridades sanitarias y lo que eso requiere, hay que estar con la máxima atención posible por los protocolos. Hay muchos momentos en los que el jugador extraña a la gente. Hay un montón de detalles muy marcados entre lo que hace el jugador y la complicidad con el público, y muchas veces pensé que si estaba el público hubiese sido diferente"

"Es muy difícil detectar la depresión, y hablar sobre lo que le pasó al Morro sin conocimiento de causa. Simplemente expresé mi tristeza, y ojalá esto genera conciencia, pero son los profesionales los que deben hablar sobre el tema"

"Hablé mucho con Enzo, y que se quede habla mucho de su sentido de pertenencia. Cuando estás muchos años en este club y saben que la exigencia es máxima, y que eso requiere de mucho esfuerzo físico y mental para salir a competir todo el tiempo. Habla bien de Enzo que haya tomado esa chance de quedarse y ese deseo de continuar. Enzo lo sintió así y decidió quedarse, así que bienvenido para los hinchas que podrán seguir disfrutándolo"

"No tengo la potestad para decir que sería inviable que Buján y Biscay podrían trabajar en otro lado. Estamos muy consolidados como equipo de trabajo, y entiendo que se generen este tipo de cuestiones cuando en realidad son situaciones totalmente falsas. Pero bueno, todo lo que se genera de afuera y no podemos manejar no es algo que nos corresponda a nosotros"

"El proyecto está bastante bien. La idea es seguir tratando de formar futbolistas, y que tengan un recorrido donde puedan tener una salida laboral, ya sea acá o en otros lados. Algunos tienen más virtudes y talentos que otros. Los que están capacitados para estar acá los tendremos bajo nuestro resguardo, y el resto seguirán siendo observados si se van a otros lados"

"Enzo Fernández muestra buenas intenciones. Salió a buscar minutos afuera, y en esa salida tienen que terminar de evolucionar. Tiene muchísima proyección, pero en River siempre hay que saber demostrar un poco más. Va a volver a River, y cuando eso suceda tiene que estar preparado para jugar en la Primera de River"

"Creo en la ciencia y en las herramientas tecnológocas, pero también en la conexión humana y en saber socialbilizar con las personas"

"En ese partido frente a Platense empezamos a observar a Palavecino. Soy de mirar siempre a los rivales que enfrentamos y si me gusta lo pongo en el radar, porque nunca se sabe. Vimos en él un muy buen proyecto de jugador, que se consolidó como futbolista en Colombia. Esperemos que se empape pronto del fútbol argentino y de nuestra forma de juego, porque tiene mucho talento"