River inició la serie de octavos de final ante Vélez en el Estadio José Amalfitani con una derrota por 1 a 0. El equipo de Marcelo Gallardo lejos estuvo de mostrar su mejor versión y con un rendimiento preocupante en todas las líneas pero sobre todo en la defensiva. La revancha será el próximo miércoles en el Monumental y el director técnico se encargó de aclarar en la conferencia de prensa que nada está definido.

Fue un partido muy incómodo para jugarlo, le otorgamos la ventaja a Vélez y después durante la primera mitad tuvimos algunos buenos momentos pero después del gol nos costó. Quisimos cambiar en el segundo tiempo para encontrar mejor calidad de jugo con el ingreso de Juanfer y no salió. Le dimos espacios a Vélez y el resultado pudo haber sido más amplio. Nos jugamos un buen partido pero lo positivo es el resultado que es una ventaja mínima, debemos mejorar muchísimo y en nuestra cancha va a ser un partido diferente. No fue bueno el partido de hoy”, comenzó analizando Gallardo en conferencia de prensa.

El Muñeco valoró lo realizado por el local y también se encargó de aclarar que la serie no está terminada: “Vélez nos hizo jugar incómodos y en esa incomodidad no nos encontramos. Intentamos con variantes pero no nos encontramos y cuando el equipo juega mal no hay muchas explicaciones, somos conscientes que tenemos que mejorar porque la serie está abierta. Nosotros tenemos que saber que peor de esto no podemos jugar, intentaremos la semana que viene cambiar la imagen”.

Gallardo se mostró optimista en cuanto al partido de vuelta pero volvió a insistir que peor de lo que se jugó en el José Amalfitani no se va a jugar: “Nosotros podemos dar vuelta la serie, somos críticos de lo que hicimos hoy y es como que este partido nos va a enseñar mucho para cómo se puede presentar la semana que viene, pero va a ser un partido distinto porque entendemos que no se puede jugar como hoy y eso nos da la posibilidad de encontrarnos con nosotros y claramente podemos dar vuelta la serie”.

Si nos plantean otro partido físico como el de hoy, vamos a jugarlo, tenemos que jugarlo. Y tenemos que ser más intensos que Vélez, más atentos, más enfocado y jugar mejor que Vélez. Y eso es lo que va a pasar”, afirmó Gallardo y luego completó: “Va a ser diferente, esto de hoy no lo podemos repetir. En nuestra cancha, con nuestra gente, con nuestro empuje, debemos tener otra energía diferente. La preparación va a ser distinta. Por todas esas cosas tenemos que pensar que el partido va a ser otro”.

“Hoy Vélez fue mucho mejor que nosotros, pero la ventaja es 1-0- Es un gol de diferencia nada más. Nosotros ya hemos dado fe de que cuando nos han dado una chance hemos revertido series y ésta no va a ser la excepción”, sentenció Marcelo Gallardo que si de algo sabe es de disputar series de eliminación directa en Copa Libertadores. Desde que comenzó su ciclo ya revirtió tres series en las que perdió el partido de ida en el certamen más importante del continente: ante Cruzeiro en los cuartos de final de la edición 2015, ante Jorge Wilstermann en la misma instancia en 2017 y contra Gremio en las semifinales de 2018.

Las virtudes de Vélez que complicaron a River

“Cuando hablo de un partido incómodo queda reflejado que fue un partido físico, de segunda pelota, en una cancha que no estaba buena no lo supimos jugar. Por momentos estuvimos pero después no. Lo peor ya pasó, que fue haber jugado mal y el resultado fue mínimo, debemos mejorar”, sostuvo el Muñeco al explicar a qué se refería con haber jugado un partido incómodo.

Gallardo, autocrítico

No recuerdo en todos estos años haber sentido en un partido de Copa Libertadores esta sensación de que no estuvimos, me voy con esa sensación. Pero, repito: dentro de todo lo malo, la ventaja es mínima. Peor de lo que jugamos hoy no vamos a jugar. Primero hay que reconocer, asimilar y empezar a pensar que todo lo que venga tiene que ser mucho mejor de lo que fue esta noche”, concluyó Marcelo Daniel Gallardo.