El 19 de mayo de 2021 quedará en la historia grande de River y no será por la obtención de un título, sino por algo mucho más valioso: un grupo de jugadores que superó una adversidad nunca antes vivida, porque hubo once futbolistas que representaron a la perfección a los millones de hinchas de River que creyeron en que un triunfo era posible y creyeron porque saben que con Marcelo Gallardo en el banco de suplentes todo es posible. El Más Grande no es solamente un mote, es la realidad. No existe nada más grande que River y los futbolistas que hoy representaron a la institución más grande del país estuvieron a la altura y quedarán en la historia.

El pasado sábado un brote de Covid en el plantel –que concentraba para enfrentar a Boca por los cuartos de final de la Copa de la Liga- golpeó duro al equipo del Muñeco que enfrentó al eterno rival con el quinto arquero, que debutó en Primera y con un banco de suplentes plagado de suplentes. El lunes se sumaron cinco futbolistas más a la lista de contagiados y además de eso la Conmebol no le permitió a River sustituir a dos arqueros de la lista de buena fe, por ende ante Santa Fe por la quinta fecha de la Copa Libertadores un jugador de campo iba a tener que atajar, a ese panorama oscuro se le sumó la victoria de Junior ante Fluminense lo que complicó las chances de clasificar a octavos de final.

River recibió a Santa Fe y jugó un partido soñado de comienzo a fin. Enzo Pérez fue el arquero y respondió siempre que se lo necesitó, la defensa se encargó de cuidar a Enzo, de marcar en bloque y evitar remates de media distancia y además ganaron todo por arriba. En la mitad de la cancha hubo un desgaste físico impresionante y excelentes rendimientos de Tomás Peña y de José Paradela y en la delantero brilló Julián Álvarez y Agustín Fontana fue extremadamente solidario y se sacrificó siendo el primer defensor.

 

“Realmente no dimensiono el lugar que ocupa este triunfo. Esto ocupa un lugar en la historia de nuestra institución, no se ha vivido nunca una situación como la de hoy. Quedará marcada a fuego, no era normal haber jugado en las condiciones que jugamos. Lo único que me queda es remarcar el corazón de los futbolistas que estuvieron en el campo, como jugaron por ellos y por un montón de gente que creía en ellos, que creía en una posibilidad que era lejana y que terminó convenciendo que un grupo de jugadores y un gran equipo pueda lograr algo que era muy adverso, no solamente en los chicos que les tocó jugar, esto es para los chicos que no pudieron estar en estos últimos dos partidos, que seguramente estén tan contentos como los que jugaron. Es un momento muy difícil para la gente y en esta noche mágica de Copa le sacamos una sonrisa a la gente”, analizó Marcelo Gallardo en conferencia de prensa.

Gallardo contó los motivos por los cuales eligió a Enzo Pérez para que ataje: “Elegí a Enzo Pérez porque tenía 11 futbolistas para poder completar y uno de ellos estaba tocado, tenía una lesión que no era de gravedad y le iba a impedir jugar como habitualmente lo hace. La opción de jugadores de campo que teníamos era la de él y la asumió con muchísima valentía y quiero destacarlo porque no es fácil pararse en un puesto que uno no conoce, fue una designación en conjunto. Yo necesitaba que él se sintiera con esa confianza, más allá que la responsabilidad después iba a ser mía. Tampoco hubo otros nombres, Enzo siempre fue la primera opción. Íbamos a necesitar jugadores con piernas para aguantar todo el partido. Por suerte salió todo bien, era difícil poner a un jugar al arco, pero teníamos convencimiento de que nosotros íbamos a tener la posibilidad de dañar. No nos refugiamos, más allá de las circunstancias, salimos a jugar de la manera que siempre jugamos. Pegamos en los momentos justos y eso sorprendió a Santa Fe. Terminó siendo una noche mágica”.

Tomás Lecanda y Felipe Peña, habituales futbolistas de la Reserva hicieron su debut oficial con el Manto Sagrado y el Muñeco se refirió a su desempeño: “Estoy muy contento por Peña y por Lecanda, era una situación adversa muy difícil, no fue la intención nuestra victimizarnos, tratamos de mostrar un enfoque muy marcado y era posible si hacíamos un esfuerzo muy marcado. Teníamos que evitar que nos pateen y eso se hizo, por eso tiene un valor enorme los chicos que debutaron, se aclararon los dos y era normal. Debutaron en un partido muy atípico y esta situación hacía que hubiera mucho morbo en la previa y los chicos se la bancaron muy bien, son muy inteligentes. Estoy feliz por los jugadores, por toda la gente de River que una vez más pudo disfrutar de la templanza de su equipo. Me voy a descansar porque estoy bastante contracturado, je.”