Marcelo Gallardo es el mejor entrenador del fútbol argentino, del continente y del mundo. Su gran trabajo en River a lo largo de más de 7 años lo avalan y una de sus principales virtudes es entender qué necesita cada jugador para exprimirlo al máximo. A lo largo de su proceso hubo jugadores que comenzaron con el pie izquierdo y que lograron revertirlo, hubo otros que encajaron bien de entrada y lograron mantener y en menor medida hubo otros que llegaron como promesas y no rindieron.

Una práctica habitual de varios equipos grandes que tienen planteles amplios, como es el caso de River, es ceder a préstamo a algunos juveniles para que dejen Reserva y comiencen a ganar rodaje en la Primera de otros clubes. Esto fue lo que pasó con Enzo Fernández, el juvenil había debutado en Primera pero no lograba afianzarse y era entendible, delante suyo tenía a jugadores de la talla de Enzo Pérez o Ignacio Fernández, por lo que el entrenador tomó la decisión de cederlo a préstamo a Defensa y Justicia, y si bien el vínculo con el Halcón finalizaba a fin de 2021, el Muñeco pidió a mitad de año que el pibe vuelva antes y así sucedió. Con el correr de los partidos de ganó un lugar en el 11 inicial y de hecho fue convocado para la Selección Argentina por Lionel Scaloni.

¿Qué busca Gallardo cuando decide dar a préstamo a un jugador?

“A veces vemos que jugadores jóvenes nuestros que tienen proyección, pero que no están todavía preparados para jugar en la Primera de River porque no tienen el ritmo o porque hay jugadores por delante de ellos que son mejores, así suele suceder. Entonces para que algunos jugadores que tienen 15 o 20 partidos en Reserva, que es un proceso bueno, y tienen posibilidades de sumar minutos en una Primera División antes que en Reserva y lo pueden hacer y consideramos que ese cambio también les abre la cabeza a algunos futbolistas que se desarrollan en nuestras institución pero que tienen que vivir un proceso de adaptación más lento de aprendizaje o de asimilar más cosas con una forma de trabajas, a veces es bueno que vean otras cosas para darse cuenta que cuando vuelven, si es que vuelven porque tienen que hacer mérito para volver, darse cuenta de estar acá es muy valioso”, explicó el Muñeco en conferencia de prensa.

Marcelo Gallardo siguió hablando de tema: “No lo digo por Enzo Fernández, sino por muchos futbolistas que a veces salen para ver otras cosas y que vuelvan con otro deseo de estar y para que vean cómo funcionan en otros lugares y que entiendan que estar en River es un privilegio. Con Enzo Fernández tuvimos eso, cuando le comuniqué que necesitaba que salga era para que agarre ritmo de Primera y le aclaré que no iba a ser suficiente si solamente se conformaba con jugar 20 partidos o nada. Iba a tener que venir preparado de Defensa y Justicia y por eso le costó en una primera etapa aun habiendo sido campeón. Hoy está en un buen tiempo y eso me pone contento. Los jugadores redoblan esfuerzos y eso me gusta, acá la exigencia es mucho mayor”.

¿Qué le aporta Enzo Fernández?

Enzo Fernández es un jugador que puede aportar desde adentro, desde el medio, un poquito más adelante, tiene un rol muy importante dentro del entendimiento del juego, lo puedo utilizar en varios lugares y lo va a hacer bien. Entiende el juego, agarró un poco más de dinámica en su físico y es un jugador con personalidad y entonces lo considero con un rol importante en el equipo”, sentenció el DT más ganador de la historia.

Mirá la conferencia completa del Muñeco