Este viernes Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa en la que habló de todo: el partido que se viene contra Platense, su continuidad en 2022, el gran presente de Julián Álvarez, las bajas en las fecha FIFA, el vínculo con los referentes del plantel, el andar de la Reserva y la importancia de tener un grupo que se comporta como manada y que está detrás de un mismo objetivo.

“Cuando termine nuestra participación en el torneo y ahí evaluaremos”, afirmó Marcelo Gallardo cuando le consultaron el momento en el que comunicará si seguirá siendo el entrenador de River. Hay que recordar que su vínculo contractual con el Más Grande finaliza a fin de año. También es importante mencionar que el Muñeco siempre hace un balance del año en diciembre y ahí es cuando confirma su decisión de seguir, el hecho que se finalice su contrato no significa nada porque todos los candidatos a presidente quieren contar con él, por ende el que gane le ofrecerá la renovación.

Gallardo habló de todo en conferencia de prensa. (Foto: Getty).

Gallardo habló de todo en conferencia de prensa. (Foto: Getty).

El partido contra Platense

El próximo domingo a partir de las 21.30 horas River visitará a Platense por la fecha 21 de la Liga Profesional y el Muñeco dijo: “No quiero dar el equipo porque justamente hemos tenido algunos inconvenientes en los últimos entrenamientos y prefiero ser cauto. Tenemos buenas sensaciones de equipo que se dieron después de todo lo que vivimos”.

“Carrascal y Romero uno aportan soluciones diferentes porque son alternativas distintas o podemos alternar durante el partido, hemos evaluado posibilidades de tiempos, partir a la mitad los tiempos de acuerdo a las alternativas que tengo”, aseguró respecto a los posible reemplazantes de Benjamón Rollheiser y después agregó: “Rollheiser no va a ser de la nómina porque todavía no está recuperado y después veremos qué variantes tenemos con la posibilidad de sumar un delantero o un volante más”.

He visto un Platense con otra dinámica, más ofensiva y lo escuché a su entrenador que dijo que va a intentar salir a presionarnos desde un comienzo y dependerá de nosotros seguir teniendo el funcionamiento, me gusta la propuesta que nos presionen, ojalá podamos seguir fluyendo como equipo”, sentenció el Muñeco en relación a la intención de juego que tendrá el Calamar según su entrenador.

El presente de Julián y la preocupación

Acompaño a Julián Álvarez en este momento, está en un gran momento futbolístico y eso genera las repercusiones que genera de ser buscado. Primero no hay que cambiar nada respecto a los comportamientos y menos si él no los tiene ni en su comportamiento ni en su manera de entrenarse o su forma de ser. Ahora si vemos que cambia algo de su comportamiento o su entorno ahí sí tendríamos la necesidad de acompañarlo de otra manera, pero él está muy centrado, no se sube a esa vorágine de elogios que se dicen de él. Le genera un buen estímulo y eso es positivo, se siente importante dentro de un equipo que funciona, que siga mostrando la humildad que viene mostrando en los últimos años. Tiene una buena familia, un buen entorno y él es muy serio en su esencia y es muy profesional”, dijo Marcelo Gallardo.

En la previa al partido contra Uruguay Álvarez se sometió a una resonancia y Gallardo habló del tema: “No hablé con Scaloni después de los estudios de Julián Álvarez. Nosotros nos enteramos que después de jugar el domingo, se entrenó el día martes y ahí sufrió una carga que derivó en un estudio, no fue nada importante, solamente una carga que le impidió entrenar con normalidad un par de días. Nos generó preocupación como ya pasó con otros seleccionados”.

Los seleccionados y el desgaste físico y mental

“De todos los futbolistas que fueron cedidos a sus selecciones solamente teníamos a uno que era de selección que era Paulo Díaz, los demás se ganaron la oportunidad con este proceso porque se lo ganaron y eso me pone muy contento, habla bien del jugador que evoluciona en el club donde está, salvo Paulo Díaz nosotros no fuimos a buscar jugadores de selección. No me influye en un futuro traer jugadores de selección, eso sería traer jerarquía. Lo que no me cierra es que se juegue cuando haya fecha FIFA, porque supuestamente el medio local no tiene jugadores de selección y nosotros en las últimas convocatorias tuvimos entre 6 y 7 jugadores convocados”, sostuvo el DT más ganador de la historia de River.

En los últimos años River siempre llegó a la etapa final del año con doble competencia y eso influyó en no poder estar al 100% en todos los partidos, este año eso cambió y así lo analizó Gallardo: “En los siete años casi siempre tuvimos doble competencia hasta final de eso y eso genera un desgaste físico y emocional y este año nos quedamos afuera antes de la Copa Libertadores y eso nos permitió tener mayor entrenamiento, semanas enteras de trabajo y así pudimos seguir la evolución de los futbolistas. La vorágine no te permite tener la posibilidad de tener un momento para reflexionar o acompañar evoluciones, ahora tuvimos esa chance. No llegamos a nuestro techo, podemos seguir evolucionando, tenemos jugadores muy jóvenes y todavía pueden ser mejores”.

Nosotros seguimos manteniendo nuestras formas de entrenamiento, no modificamos nada. Siempre hay situaciones en las que uno está expuesto, tuvimos mala fortuna en los últimos tiempos por lesiones, algunos acontecimientos muy particulares como fue lo de Nico De La Cruz, lo importante es que seguimos fluyendo naturalmente de acuerdo a cómo entrenamos y lo que deseamos hacer para que el equipo se desarrolle de determinada manera. Nosotros no podríamos hacer si no entrenamos de la manera que lo hacemos, no hay forma de hacerlo”, afirmó Marcelo Gallardo.

La importancia de los referentes

Como todos saben son jugadores que considero valiosos desde todo punto de vista, se entrenan con posibilidad de jugar y se entrenan bien, compitiendo, con una mentalidad tremenda. Primero yo evaluó eso, si no tuvieran esa mentalidad y personalidad para desarrollarse de esa manera evaluaríamos otras posibilidades, porque primero está eso y después lo que significan dentro del vestuario. Ellos son los que tiran, desde ese punto de vista yo los valoro muchísimo y después todo lo demás se hará una evaluación cuando termine la temporada. Nosotros estamos totalmente enfocados en estos partidos, queremos ganar la Liga, somos optimistas, en enfoque está ahí y todo lo que venga después ya lo avaluaremos en otro momento”, dijo Gallardo respecto a los referentes a los que se le terminan sus contratos a fin de año: Pinola, Maidana, Ponzio, Lux y Bologna.

Los referentes no me prometieron nada, nosotros somos un conjunto de personas que nos trasladamos en una manada, vamos todos por el mismo objetivo, nos regalamos todos juntos. Nos comportamos como un gran equipo de trabajo, hablo en general y de toda la gente que nos acompaña, nosotros venimos y la pasamos bien desde que entramos al predio de Ezeiza o jugamos algún partido. Somos un todo”, destacó Gallardo en relación a la importancia de tener un grupo que tira para el mismo lado.

El presente de la Reserva

El andar de la Reserva no es el mejor, los resultados no acompañan y a Gallardo le consultaron si eso le preocupaba: “No me preocupan los resultados de la Reserva, sí me preocupa el desarrollo de los futbolistas y si pueden tener las herramientas para que evolucionen el resultado viene de la mano. River exige ganar desde que te ponés la camiseta pero a cualquier precio no. El desarrollo de los futbolistas es la evolución, son los tiempos y hay que darles la mayor cantidad de herramientas y eso nos dio la posibilidad de tener jugadores en el plantel profesional”.