A lo largo de los casi ocho años de Marcelo Gallardo al frente de River el entrenador siempre tuvo un ojo puesto en lo que estaba sucediendo en las Inferiores. El Millonario cuenta con una de las mejores canteras del mundo y el Muñeco lo sabe, entonces su política es la de ir subiendo a Primera a los que están preparados e ir dándoles minutos de a poco para que logren tener el período de adaptación.

No es casualidad que en la actualidad se destaquen futbolistas como David Martínez, Enzo Fernández, Santiago Simón y Julián Álvarez, todos ellos debutaron en Primera con Marcelo Gallardo y lograron establecerse. Pero entre esos casos mencionados hay dos que tuvieron que salir a préstamo en su momento para sumar los minutos en Primera que en River no iban a tener y en ambos casos regresaron mucho más preparados, se trata de Martínez y Fernández que jugaron en Defensa y Justicia a préstamo.

Pero otro caso de esos es el de Lucas Beltrán, el delantero que en su momento promovió Marcelo Gallardo a Primera y que no la tuvo fácil ya que le tocó pelear el puesto con Borré, Suárez y Álvarez. Igualmente Beltrán tuvo sus oportunidades, pero llegó un momento a mediados de 2021 en que el Muñeco le recomendó irse a préstamo y así lo hizo. El atacante se fue a Colón y comenzó a demostrar sus condiciones, que son muy buenas.

El pasado sábado el Sabalero recibió a Independiente por la décima fecha de la Zona B de la Copa de la Liga e igualaron 2 a 2 en Santa Fe, el primer tanto fue de Lucas Beltrán que acumuló su quinto tanto en el elenco santafesino en 29 partidos jugados. Si bien el préstamo de Beltrán en Colón es hasta diciembre de 2022 hay una cláusula que indica que River puede pedir que regrese a mitad de año sin tener que pagar ni un centavo, pero la única condición para que eso suceda es que en caso que Beltrán sea vendido antes del 31 de agosto de 2023 el Sabalero recibirá un 5% de la venta.

Por otro lado hay una opción de compra que Colón puede ejecutar, la misma es de 10 millones de dólares en efectivo y el Sabalero está obligado a abonar ese monto antes del 30 de noviembre para hacer uso de esa opción. La realidad es que esos montos son prácticamente imposibles en el fútbol argentino.

¿Qué dijo Gallardo de los chicos que tienen que salir a préstamo?

El pasado miércoles River derrotó 2 a 0 a Fortaleza por la Copa Libertadores y en la conferencia de prensa después del partido el Muñeco se refirió a los chicos del club que tuvieron que salir a préstamo: “El sentido de pertenencia lo tienen desde chicos y nos llena de alegría que los jóvenes del club puedan llegar a Primera y establecerse, algunos tienen que salir porque hay una competencia muy grande y eso también es fundamental para nosotros, que tratemos de formarlos y que puedan ser futbolistas. No todos son Enzo Fernández o Julián Álvarez, hay un montón de chicos que tenemos que acompañar, si se pueden quedar en el club mejor pero sino que se establezcan en otros lados”.