En la era Gallardo hubo dos laterales por derecha que quedaron marcados a fuego: Gabriel Mercado y Gonzalo Montiel. Curiosamente ambos iniciaron sus carreras como marcadores centrales y con el correr del tiempo se convirtieron en laterales de selección. Tras la salida de Montiel a Sevilla en un comienzo fue Alex Vigo el que lo reemplazó pero no logró hacer pie y finalmente el lateral quedó en manos de Robert Rojas, otro central que se corrió a la banda.

El paraguayo se afianzó como titular y fue clave para que River gane la Liga Profesional, de hecho en el comienzo de 2022 ratificó su titularidad y eso que el Más Grande compró a Andrés Herrera, un lateral puro. Pero desafortunadamente el paraguayo sufrió una fractura de tibia y peroné que lo mantiene alejado de las canchas.

El Muñeco decidió que la titularidad pase a ser de Andrés Herrera, quien tuvo un buen desempeño general en los partidos que jugó y de hecho ya tiene dos goles con el Manto Sagrado. Pero en algunos encuentros el que ingresó en ese lugar fue Emanuel Mammana, otro central que entiende cómo jugar como lateral y de hecho en el último partido contra Colo Colo el titular fue justamente el ex defensor del Lyon y Zenit, entre otros.

¿Qué aporta cada uno?

Herrera tiene a favor que conoce a la perfección la posición, es un futbolista que llega al fondo sin problema, que puede asociarse con los volantes y además aporta gol. Por su parte Emanuel Mammana lógicamente no es ningún negado con la pelota, también llega al área rival –de hecho ante Colo Colo quedó mano a mano con el arquero- y además es fuerte en la marca y también colabora en la pelota parada tanto a favor como en contra.