Marcelo Gallardo había modificado la rutina habitual de los entrenamientos y había una razón más que válida. El plantel se entrenó el lunes por la mañana, horas después de perder el invicto frente a Defensa y Justifica y el DT les dio libre este martes, a pesar de que el próximo compromiso frente a Atlético Tucumán se jugará el próximo sábado 11. Pero todo tiene un motivo: el club había organizado una fiesta privada para todos los integrantes del plantel y del cuerpo técnico junto con sus familiares en el SUM del Monumental. Y la noche del lunes fue larga, se estiró hasta la madrugada de este martes a puro baile, incluso con recital en vivo de Agapornis. 

Los jugadores disfrutaron de su fiesta y, totalmente descontracturados, después de la medianoche fueron varios los que agarraron sus celulares no para sacar fotos sino para transmitir directamente en vivo a través de sus cuentas de Instagram. Así fue como se los pudo ver cantando muchos de los cantitos de cancha, incluido el clásico "cómo te duele la cola" dedicado a Boca; bailando y también hasta intentando aprender a hacer un vivo (imperdible Ponzio preguntándole a Carrascal cómo hacerlo).

También se lo vio al propio Marcelo Gallardo lleno de espuma de carnaval en la cara y puro canto. El Muñeco vivió una noche también de mucha alegría, aunque todavía continúa la incertidumbre alrededor de la decisión que tomará respecto a su futuro. La duda, claro, es de los que lo rodean y de los que esperamos su determinación. Y en ese grupo también están los propios futbolistas, que también desean que se quede un tiempo más en River.

Franco Armani reconoció el domingo, en la conferencia de prensa post caída ante Defensa y Justicia, que "todos queremos que siga con nosotros, va a ser difícil si no está Gallardo porque ya tenemos una idea de juego, sabemos lo que quiere". Y el pedido se hizo a viva voz durante la fiesta. Porque cerca del final, cuando estaban posando para una foto todos juntos, nació de los propios jugadores el grito de "Muñeeeeeeco, Muñeeeeeeco". Y enseguida también se escuchó el "ole lé, ola lá, Gallardo es de River, de River no se va".

¿Cuándo anunciará Gallardo su decisión?

La noche de la vuelta olímpica después de ganarle a Racing, el Muñeco dejó una frase que encendió las alarmas acerca de su continuidad en River. "Voy a replantearme mi futuro en diciembre, ya le di todo al club. Se necesita estar al 100%. No sé cuándo lo voy a decidir. Más allá de la reflexión, va a ser una decisión muy difícil de tomar, la más difícil de mi vida", comentó mientras los jugadores celebraban en el campo de juego del Monumental. Desde entonces, en los partidos posteriores Gallardo decidió suspender las conferencias de prensa porque sabía que las preguntas serían sobre su futuro y aún no lo quiere anunciar. Tanto los dirigentes como sus colaboradores más cercanos aseguran que "sólo él sabe qué va a hacer" y que todavía no se lo confesó a ninguno de ellos.

Sin embargo, en Núñez toman como una señal positiva que haya sido el propio Gallardo quien pidió que este jueves se abra el estadio para festejar el tercer aniversario de la consagración en Madrid de la Copa Libertadores 2018. El escenario se presenta ideal para que en medio de la fiesta, con un Monumental repleto, el Muñeco diga que va a renovar el contrato que vence el próximo 31 de diciembre. Pero el técnico tiene una manera tan particular de manejarse que nadie se anima a asegurar que eso ocurrirá. ¿Llegará el jueves el anuncio? ¿O esperará a que pase la final por el Trofeo de Campeones frente a Colón, que se jugará el sábado 18? La espera se hace interminable y tiene en vilo a todo River.