Marcelo Gallardo dirige a River hace siete años y medio, por lo que es sabido que ningún jugador tiene el puesto asegurado y que siempre juegan los que mejor están. Por lo general el Muñeco no se equivoca y manda a la cancha a aquellos jugadores que se ganaron su lugar en la semana. Pero la realidad es que hay una base de siete u ocho jugadores que suelen jugar siempre que están en condiciones físicas y que hay algunos puestos en los que se rota más, como por ejemplo en la ofensiva.

Respecto al puesto de arquero no hubo ninguna duda: Franco Armani fue titular siempre que estuvo a disposición. En la defensa hubo varios cambios, al comienzo del año hubo partidos que jugó Rojas como central, pero con la llegada de Martínez y su gran rendimiento se afianzaron como titulares Paulo Díaz y David Martínez como marcadores centrales. Por las bandas hubo más dudas, por derecha jugó Montiel hasta que se fue al Sevilla y luego pasaron Vigo, Casco y hasta hubo un partido en que Simón jugó allí, pero en la recta final del año se estableció Rojas. Por izquierda jugó por lo general Angileri cuando estuvo en condiciones físicas apropiadas, luego fue reemplazado por Milton Casco que tuvo un buen año.

En la mitad de la cancha hubo mucho movimiento y certeza absoluta solo una: Enzo Pérez es el volante central inamovible. Si bien Gallardo probó con varios futbolistas, quienes se establecieron como titulares –además de Enzo Pérez- en la recta final fueron Santiago Simón, Enzo Fernández y Agustín Palavecino. Pero hay que recordar que Nicolás De La Cruz fue determinante antes de su lesión y que también hubo una más que interesante participación de Bruno Zuculini, por otro lado también sumó minutos José Paradela y cuando no jugó como segunda punta también fue considerado Jorge Carrascal, que tuvo un 2021 irregular.

Para los delanteros el 2021 fue un año completamente cambiante y extraño. A comienzos de año Matías Suárez y Rafael Santos Borré fueron la dupla irremplazable, aunque los ingresos de Álvarez y Girotti fueron sumamente interesantes. La partida de Borré y la llegada de Braian Romero hicieron que el Muñeco pruebe con tres delanteros: Suárez, Romero y Álvarez y el funcionamiento no fue el esperado. Suárez sufrió una lesión que lo alejó de las canchas, Álvarez explotó y se convirtió en un futbolista inamovible y Romero comenzó a alternar con Rollheiser que jugó muy bien como segunda punta. Girotti y Fontana no aportaron mucho en el segundo semestre y ambos podrían emigrar a préstamo.