Leonel Vangioni será recordado por los hinchas de River como uno de los mejores laterales por izquierda de los últimos años. El Piri llegó a Núñez a comienzos de 2013 y desde un comienzo ya mostró estar a la altura del club, de hecho por su estilo hizo recordar a Juan Pablo Sorín, otro maravilloso lateral que tuvo River. Incansable ida y vuelta, férreo en la marca, criterioso en el ataque y de vez en cuando llegaba por sorpresa al área y convertía. Ya con Ramón Díaz mostró un nivel muy alto pero fue con Marcelo Gallardo que alcanzó su techo.
Vangioni jugó 131 partidos en River, anotó 5 goles y ganó 6 títulos. (Foto: Getty).
El Piri ya era el lateral titular y Gallardo lo ratificó al llegar, de hecho Vangioni es una de las piezas fundamentales de una de las mejores defensas de River de la historia que al pasar los años se seguirá recordando: Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni. En el primer semestre del Muñeco como DT el Piri fue muy importante en las semifinales contra Boca de Copa Sudamericana, título que quedaría en manos del Más Grande. Fue una de las banderas de ese equipo que además de superar futbolísticamente al eterno rival también lo arrolló desde la actitud.
El 2015 fue un año memorable para Vangioni que además de seguir como titular indiscutido fue muy importante para ganar la Copa Libertadores de aquel año, probablemente su jugada más destacada de todos sus años en River sea el extraordinario centro que tiró para que Lucas Alario haga el primer gol en la revancha de la final de dicho certamen ante Tigres en el Monumental. Luego llegó una nueva vuelta olímpica en la Suruga Bank. Ya en 2016 la relación con la dirigencia comenzó a resquebrajarse cuando el Piri decidió no renovar su contrato y se fue en calidad de jugador libre al Milan.
Las vueltas frustradas y su regreso a Newell’s
Tras un breve paso por el Milan el Piri pasó a Rayados de Monterrey donde estuvo entre 2017 y 2020, una vez que salió del elenco mexicano se rumoreó que podría volver al Más Grande, pero aparentemente la mala relación con la dirigencia podrían haber sido el factor para que eso no suceda. Entre 2020 y 2021 representó a Libertad de Paraguay y al quedar libre volvió a ser una opción para River ante la no renovación de Angileri pero finalmente Vangioni regresó a Newell’s, el club que lo vio nacer y River contrató a Elías Gómez.
El próximo domingo Newell’s recibirá a River por la tercera fecha de la Copa de la liga y Leonel Vangioni, una pieza determinante de la era Gallardo, volverá a reencontrarse con viejos conocidos, entre ellos el Muñeco, Jonatan Maidana o Emanuel Mammana. Seguramente el lateral vaya a saludar a Marcelo Gallardo en la previa del encuentro.