El 9 de diciembre será recordado eternamente para Leonardo Ponzio de gran manera por la obtenciòn de la Copa Libertadores en Madrid, y también como un día en donde le llegó un gran alivio proveniente de España. Es que finalmente esta mañana se dio a conocer el fallo del juicio por el supuesto arreglo de partido entre Zaragoza y Levante, disputado en el 2011, y se determinó que todos los futbolistas involucrados sean absueltos.

Los únicos condenados por la justicia española fueron dos exdirectivos del Zaragoza: Agapito Iglesias (el presidente del club en aquel momento) y Javier Porquera. La causa fue por falsedad documental, por haber alterado las nóminas de los jugadores para justificar la salida de dinero del club, aunque no habría sido para comprar el partido. Ninguno de los futbolistas declaró saber nada sobre un arreglo en el resultado del partido, donde Zaragoza ganó 2-1 y con ese resultado se salvó del descenso y condenó a Deportivo La Coruña.

Leo había ido a declarar a España a principios de septiembre. El capitán de River había manifestado que Iglesias le pidió en aquel momento que reciba un dinero en su cuenta y que después lo retire para devolvérselo, y se mostró arrepentido por no haber firmado un comprobante donde se demuestre que lo había recibido. Cabe destacar que el fiscal de la causa había pedido dos años de prisión excarcelables para los 42 futbolistas involucrados y una inhabilitación para ejercer la práctica profesional del fútbol por seis años, además de una fuerte multa económica.