Emblema, ídolo, referente, líder o símbolo. Cualquiera de estas palabras describen a la perfección lo que significa Leonardo Ponzio para River. Un futbolista que pese a no salir del semillero del Más Grande y de tener un primer ciclo irregular con el Manto Sagrado, se convirtió en leyenda desde su regreso a Núñez a comienzos de 2012. En estos diez años demostró lo que es estar en las malas, en las buenas y siempre poner el pecho por el club. En este segundo período en el Millonario atravesó quedar afuera de los convocados, festejar el Torneo Final 2014 vestido de civil, también pelear por un puesto cuando llegó el Muñeco y ganárselo indiscutidamente. Ponzio fue la bandera de las primeras eliminaciones de Boca en la era Gallardo (Sudamericana 2014 y Libertadores 2015) y también un emblema en las siguientes.

Es por eso que para el hincha es muy importante que el capitán de mil batallas pueda retirarse de la actividad profesional –a sus 39 años- dentro de una cancha. Ponzio –al igual que 21 compañeros más- se contagió de Covid en el mes de mayo. Este virus todavía desconocido produce en determinados deportistas de alto rendimiento una miocarditis, que eso imposibilita que puedan competir. Es una secuela que ya atravesaron Enrique Bologna y Paulo Díaz –se perdió la Copa América- dentro del plantel de River y actualmente ambos se encuentran realizando la pretemporada en Orlando sin ninguna complicación.

Ponzio había iniciado la pretemporada en el River Camp el pasado 16 de junio y tras realizarse unos estudios previos al viaje a Orlando –al igual que todos sus compañeros- los mismos arrojaron que el capitán padecía una miocarditis leve y que no podría viajar para la preparación. Fue un golpe duro para todo el mundo River que quiere ver a su referente preparándose para su último semestre como profesional. Él mismo llevó tranquilidad y agradeció los mensajes de preocupación y aseguró que volverá. Luego se fue a Las Rosas, su pueblo en Santa Fe para compartir tiempo con su familia y amigos. Hay que destacar que el vínculo contractual del León con el Más Grande finalizó el pasado 30 de junio, pero que el mismo se renovará sin inconvenientes.

Lunes de estudios

El Más Grande afronta los últimos días de su pretemporada en Orlando en medio de encuentros amistosos ante equipos locales: el pasado miércoles goleó a Palm Beach Stars, el viernes superó a Florida Soldiers y el próximo domingo enfrentará a The Villages. El lunes 5 River volverá a Buenos Aires y su capitán también desde Santa Fe. Ponzio será sometido a estudios para determinar cómo se encuentra su miocarditis, si ya quedó atrás podrá incorporarse a los entrenamientos en el River Camp de cara a un semestre que será intenso: el Millonario disputará la Copa Libertadores, la Copa Argentina y la Liga Profesional. El Muñeco necesitará de todos sus jugadores y más de Ponzio que ya dijo que el 2021 será su último año como futbolista profesional.