Leonardo Daniel Ponzio, hay una lista interminable de motivos para extrañarte y es difícil poder enumerarlos. Es destacable como habiendo nacido en otro club y teniendo un primer ciclo por River que pasó sin pena ni gloria te hayas convertido en el jugador con más cantidad de títulos ganados en la rica historia del club más ganador de todos. Pocos imaginaron allá por enero de 2021 cuando decidiste volver a Núñez para dar una mano en un momento complicado que diez años después te ibas a despedir siendo uno de los ídolos del club.

¿Quién se imaginó hace diez años que Ponzio iba a estar en una bandera de ídolos? Probablemente nadie, pero como hiciste toda tu vida te ganaste ese lugar con sacrificio. Nunca nadie te regaló nada, fuiste un luchador que hasta inclusive tuve que festejar un campeonato de civil porque ni siquiera fuiste convocado, y cualquiera se hubiese quedado en la tribuna o buscando club para volver a sentirse importante y vos no, bajaste al campo de juego y diste la vuelta olímpica como uno más allá por mayo de 2014. Y tampoco buscaste otro club, sabías que tenías delante a una de las promesas del fútbol argentino –Matías Kranevitter- y luchaste por un puesto y lo ganaste.

Lo ganaste de tal manera que te empezaste a convertir en ídolo en las semifinales de la Copa Sudamericana 2014 contra Boca, y les diste un poco de su medicina. Te afianzaste y tocaste la cima de América en agosto de 2015, te hiciste líder y junto a otro silencioso –Joni Maidana- guiaron a un equipazo a seguir ganando, porque eso sos: ganador y líder. Hubo momentos en los que las cosas no salían y siempre pusiste la cara, jamás se te pasó por la cabeza abandonar el barco y en marzo de 2018 diste la vuelta en la cara de ellos por primera vez en el año. No sabías lo que te esperaba.

En diciembre y ya con más competencia en el puesto fuiste titular en la final más importante de todos los tiempos, la historia terminó como siempre en tu carrera: levantando la Copa, solo que esta vez fue la más importante de todos los tiempos. ¿Somos conscientes que van a pasar décadas y en la foto más importante va a estar Leonardo Ponzio junto a Maidana y Gallardo levantando la Libertadores 2018? Empecemos a serlo porque el que se acaba de retirar es un prócer de River, se ganó un lugar en el olimpo riverplatense junto Labruna, Carrizo, Alonso, Francescoli, Ortega y Gallardo.

Con la gloria eterna podrías haberte ido a un club con menos exigencias, pero así no sos vos. Te quedaste en River y hasta perdiste el puesto pero uno de los tantos motivos por los que te vamos a extrañar es porque con 38 y 39 años peleaste como un juvenil de 20 años para volver a ganártelo y sin que nadie te regale nada, el destino tuvo un guiño –más que merecido- y fuiste titular contra Racing, partido en el que se ganó la Liga Profesional. Semanas más tarde llegó el momento de última función ante Colón y como no podía ser de otra manera te retiraste con una nueva vuelta olímpica y no fue cualquiera, fue la número 17 y así pasaste a glorias como Labruna y Vaghi y desde el 18 de diciembre de 2021 sos el jugador con más títulos en la gloriosa historia de River.

Por todo esto te vamos a extrañar, porque con el ejemplo formaste a pibes que ahora la rompen en Europa y en la Selección, porque dentro de la cancha fuiste un León hasta tu último partido, porque entendiste siempre qué rol cumplir, pero sobre todas las cosas por lo gran compañero que fuiste. A lo largo de todos estos años pasaron infinidad de futbolistas por River y no hubo uno que no se haya emocionado en tu última etapa, todos te demostraron su cariño y es el que se merece una gloria de River.