River es la bestia negra de los otros grandes en los mano a mano, desde 2013 hasta la fecha enfrentó a Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo en distintas competiciones de eliminación directa, en total fueron once y todas las ganó. Mientras estaba Ramón Díaz en el banco lo hizo en dos oportunidades y el Muñeco en nueve. No caben dudas que la más resonante e importante fue y será la Copa Libertadores 2018 ante el eterno rival, aquel 9 de diciembre quedará en la historia.

La racha comenzó en la Copa Sudamericana 2013, por entonces dirigía al Más Grande Ramón Díaz, por la segunda fase de la competición River se midió ante San Lorenzo y lo eliminó con un resultado global de 1 a 0 gracias al triunfo en el Nuevo Gasómetro con gol de Jonatan Maidana. El riojano dirigió su último partido en el club de Núñez ante San Lorenzo por la Copa Campeonato 2014 y también venció a los de Boedo por 1 a 0, en aquel partido jugado en San Luis el encagardo de convertir fue Germán Pezzella.

En junio de 2014 comenzó la era Gallardo, nadie imaginaba que sería tan gloriosa. En su primer semestre como DT del Más Grande se enfrentó a Boca en la semifinal de la Copa Sudamericana y tras empatar 0 a 0 en la Bombonera se impuso por 1 a 0 en Núñez con gol de Pisculichi y dejó en el camino al eterno rival –por primera vez-, luego llegaría la consagración y su primer título que le daría la chance de jugar la Recopa Sudamericana en febrero de 2015 ante San Lorenzo, River ganó ambos partidos 1 a 0 –con goles de Carlos Sánchez- y levantó un nuevo título.

Unos meses más tarde y en el marco de los octavos de final de la Copa Libertadores, nuevamente River enfrentó a Boca, la ida fue en el Monumental y el triunfo por 1 a 0 con gol de Carlos Sánchez dejó la llave abierta, el 14 de mayo de 2015 se vivió uno de los hechos más vergonzosos de la historia del fútbol, el eterno rival agredió con gas pimienta a los jugadores del Millonario y la clasificación a Cuartos era un hecho. River eliminó a Boca dos veces en seis meses con el Muñeco en el banco.

La tercera eliminación a Boca fue en marzo de 2018 en Mendoza, el Millonario ganó 2 a 0 por la Supercopa Argentina con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. Ese mismo año enfrentó a los dos grandes de Avellaneda en la Libertadores, en Octavos superó cómodamente a Racing con un resultado global de 3 a 0 (goles de Pratto, Palacios y Borré) y en Cuartos a Independiente, en esta oportunidad se impuso por 3 a 1 con goles de Scocco, Quintero y Borré. Igualmente el plato fuerte todavía no había llegado: por primera vez en la historia una Copa Libertadores tendría en la final a los dos clubes más populares de Argentina, tras el 2 a 2 en la Bombonera (goles de Pratto e Izquierdoz en contra), la revancha se jugó en el Santiago Bernabéu y nuevamente River se impuso en el superclásico, fue 3 a 1 gracias a los inolvidables goles de Pratto, Quintero y Martínez.

Pero no fue la última eliminación al eterno rival, por la semifinal de la Copa Libertadores 2019 se volvieron a ver las caras. El partido de ida en un Monumental a reventar fue una clase de fútbol, River ganó 2 a 0 con goles de Borré y una obra de arte de Ignacio Fernández, mientras que la revancha –con un arbitraje nefasto- fue derrota por la mínima, con global de 2 a 1 el Más Grande logró eliminar por quinta vez consecutiva a Boca. El último de los cruces mano a mano fue ante Racing por la Supercopa Argentina en Santiago del Estero y nuevamente el equipo del Muñeco sacó a relucir toda su jerarquía, goleó de manera contundente por 5 a 0 y obtuvo un nuevo título en su rica historia.

La racha en detalle:

Boca: Copa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015, Supercopa Argentina 2018, Copa Libertadores 2018, Copa Libertadores 2019.

San Lorenzo: Copa Sudamericana 2013, Copa Campeonato 2014, Recopa Sudamericana 2015.

Racing: Copa Libertadores 2018, Supercopa Argentina 2020.

Independiente: Copa Libertadores 2018.