River registra muy pocos historiales adversos a nivel oficial en el fútbol argentino. Uno de ellos tiene como protagonista impensado a Estudiantes (Caseros), actualmente en Primera Nacional y con apenas una temporada de pasado en Primera División.

Tan sólo tres veces oficiales se midieron el Millonario y el Pincha. El capítulo inicial se remonta al 23 de julio de 1978, cuando la cancha de Chacarita sirvió para que el club de Caseros fuera local en la fecha 19 del Torneo Metropolitano. Carlos Toloza marcó el 1-0 del batacazo en San Martín.

La segunda rueda reiteró el duelo en la fecha 40, más precisamente el 22 de octubre de ese mismo año. Héctor Sosa y Ramón Díaz marcaron los goles de River, mientras que Toloza repitió y Manuel Gerez hizo su aporte para que el partido terminara 2-2 en el estadio Monumental.

Casi 35 años pasaron para que volviera a cruzarse, aunque en la Copa Argentina: 24 de abril de 2013. River, bajo la conducción del querido Ramón, fue sorprendido por Estudiantes en San Fernando del Valle de Catamarca. Allí Pablo Ruiz le dio el 1-0 definitivo al conjunto que estaba en la B Metropolitana.

Con Marcelo Gallardo como DT, El Más Grande buscará achicar la diferencia en el historial y también clasificarse a la final de la Copa Argentina. Este jueves, desde las 21.10, se disputará la semi en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.