El equipo de Marcelo Gallardo comenzará su participación en la Copa Libertadores el próximo jueves a partir de las 19 horas ante Fluminense en el Estadio Maracaná. River encabeza el Grupo D junto a los cariocas y dos equipos colombianos: Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla. No será un grupo sencillo, pero el Más Grande ya demostró en los últimos años que la Libertadores le sienta bien y que sus adversarios lo respetan por los grandes resultados conseguidos en los últimos años.

El Muñeco dio a conocer la lista de buena fe, si bien la Conmebol permite hasta un máximo de 50 futbolistas, Marcelo Gallardo optó porque la integren 32 jugadores. La nómina cuenta con cuatro arqueros, once defensores, diez mediocampistas y siete delanteros. Además seis de los jugadores son extranjeros, tres son colombianos (Rafael Borré, Jorge Carrascal y Flabian Londoño),  uno es paraguayo (Robert Rojas), uno es chileno (Paulo Díaz) y el restante es uruguayo (Nicolás De La Cruz). Cabe destacar que en las cuatro Copa Libertadores obtenidas por el Millonario a lo largo de la historia, siempre hubo al menos un uruguayo en el plantel: en 1986 estuvieron Nelso Gutiérrez, Mario Saralegui, Rubens Navarro y Antonio Alzamendi. En 1996 los charrúas fueron Enzo Francescoli y Gabriel Cedrés. En la de 2015: Carlos Sánchez, Tabaré Viudez, Rodrigo Mora y Camilo Mayada. Estos dos últimos y Nicolás De La Cruz estuvieron también en la más importante de la historia, la de 2018.

La importancia de las Inferiores

Un dato sumamente importante es la cantidad de jugadores que forman parte de la lista que surgieron la cantera millonaria: en total son trece: Martínez, Álvarez, Petroli, Casto Ponce, Lux, Girotti, Beltrán, Lecanda, Peña Biafore, Montiel, Rollheiser, Simón y Londoño. Lo que demuestra que lo de Marcelo Gallardo es un plan integral en el cual las Divisiones Inferiores son un pilar fundamental. Cabe destacar que de esos futbolistas hay cuatro que todavía ni siquiera debutaron en Primera, pero que Gallardo los tiene en su órbita y más temprano que tarde tendrán su tan ansiado primer partido oficial con el Manto Sagrado en Primera División. Estos futbolistas son: Franco Petroli, Tomás Lecanda, Felipe Peña Biafore y Flabian Londoño.

¿Quiénes son Peña Biafore, Lecanda y Londoño?

Felipe Peña Biafore es categoría 2001 y juega como marcador central, es zurdo y es oriundo de Pehuajó, llegó al Más Grande con 12 años y actualmente es una pieza fundamental para la Reserva que dirige la dupla Borreli y Fermani, en los últimos días renovó su contrato hasta diciembre de 2022. Por su parte Tomás Lecanda también es marcador central, en las últimas semanas viajó con la Selección Argentina Sub 23 a Japón para jugar una serie de amistosos y es uno de los proyectos más interesantes de las Inferiores del club. Flabian Londoño es un goleador letal colombiano, juega como centro delantero y en Reserva acumula 9 goles en 14 partidos, más temprano que tarde tendrá su oportunidad de mostrarse en Primera.