Dentro de la iniciativa de la remodelación y construcción de estadios nuevos en el continente para poseer canchas modernas y acordes a las exigencias del fútbol mundial, Brasl es uno de los países de la región que más adelantado está en la materia, y esto se debe claro está al pasado Mundial 2014.

Internacional de Porto Alegre inauguró su estadio en 1969, el mismo fue construído con la colaboración de sus hinchas que proveyeron los materiales de construcción y hasta su ídolo máximo, Falcão, aportó dinero y elementos claves para el armado.

Estadio Beira-Rio previo a la remodelación (Foto: Getty)

Estadio Beira-Rio previo a la remodelación (Foto: Getty)

Pero cuando se confirmó que Brasil sería sede del Mundial 2014, el Beira-Rio comenzó su proceso de modernización. Las obras arrancaron en marzo del 2012, duraron alrededor de dos años y se basó en un plan de remodelación en el mismo lugar.

¿Cuánto costó y cómo financió el gasto Inter? El club brasileño aportó apenas 26 millones de reales, mientras que el proyecto total costó 330 millones (aproximadamente 143 millones de dólares en aquel entonces, 86 millones de dólares actualmente). La mayor parte de la inversión corrió por cuenta del convenio entre la constructora Andrade Gutiérrez y el banco BTG Pactual que conformaron la administración Brio. 

(Foto: LPM)

(Foto: LPM)

(Foto: LPM)

(Foto: LPM)

(Foto: LPM)

(Foto: LPM)

La financiación de Brio se amparó en el programa ProCopa, que apoyaba la iniciativa privada en las obras vinculadas al Mundial 2014, instaurado por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), una empresa pública federal brasileña, vinculada al Ministerio de Desarrollo.

A cambio del gran aporte económico de Brio, la administración tiene el derecho a explotar económicamente por 20 años los palcos y localidades VIP, varios locales comerciales dentro del recinto, ubicaciones en el estacionamiento, venta del marketing deportivo del estadio y la organización de espectáculos y eventos.

El resultado de la remodelación actualizó al Beira-Rio con las últimas normas técnicas previstas por la FIFA, mantuvo la estructura principal, modernizando las tribunas y las instalaciones en general, con el anexo de una cubierta con estructura metálica y membrana para el estadio y la construcción de un edificio que incluye áreas vips y locales.

(Foto: Getty)

(Foto: Getty)