El Beira-Rio tiene una capacidad para 50,128 espectadores.

Últimas noticias

River Plate LIBERTADORES

La historia del imponente estadio del Inter de Porto Alegre

River se medirá con el Inter en el Beira-Rio, un moderno estadio que fue remodelado para el Mundial Brasil 2014. Los detalles de la obra que llevaron a cabo en Porto Alegre para ostentar una de las mejores canchas del continente.

El Beira-Rio tiene una capacidad para 50,128 espectadores.

El Beira-Rio tiene una capacidad para 50,128 espectadores. (Foto: Getty)

Por
Emmanuel Serruya

Dentro de la iniciativa de la remodelación y construcción de estadios nuevos en el continente para poseer canchas modernas y acordes a las exigencias del fútbol mundial, Brasl es uno de los países de la región que más adelantado está en la materia, y esto se debe claro está al pasado Mundial 2014.

Internacional de Porto Alegre inauguró su estadio en 1969, el mismo fue construído con la colaboración de sus hinchas que proveyeron los materiales de construcción y hasta su ídolo máximo, Falcão, aportó dinero y elementos claves para el armado.

Estadio Beira-Rio previo a la remodelación (Foto: Getty)

Pero cuando se confirmó que Brasil sería sede del Mundial 2014, el Beira-Rio comenzó su proceso de modernización. Las obras arrancaron en marzo del 2012, duraron alrededor de dos años y se basó en un plan de remodelación en el mismo lugar.

Durante el tiempo que Inter tuvo inactivo su estadio por las obras, mudó su localia al Estadio do Vale, en la ciudad de Novo Hamburgo (a una hora del Beira-Rio) y al Centenario en la ciudad de Caxias do Sul (a casi dos horas de distancia).

¿Cuánto costó y cómo financió el gasto Inter? El club brasileño aportó apenas 26 millones de reales, mientras que el proyecto total costó 330 millones (aproximadamente 143 millones de dólares en aquel entonces, 86 millones de dólares actualmente). La mayor parte de la inversión corrió por cuenta del convenio entre la constructora Andrade Gutiérrez y el banco BTG Pactual que conformaron la administración Brio. 

(Foto: LPM)
(Foto: LPM)
(Foto: LPM)

La financiación de Brio se amparó en el programa ProCopa, que apoyaba la iniciativa privada en las obras vinculadas al Mundial 2014, instaurado por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), una empresa pública federal brasileña, vinculada al Ministerio de Desarrollo.

A cambio del gran aporte económico de Brio, la administración tiene el derecho a explotar económicamente por 20 años los palcos y localidades VIP, varios locales comerciales dentro del recinto, ubicaciones en el estacionamiento, venta del marketing deportivo del estadio y la organización de espectáculos y eventos.

El resultado de la remodelación actualizó al Beira-Rio con las últimas normas técnicas previstas por la FIFA, mantuvo la estructura principal, modernizando las tribunas y las instalaciones en general, con el anexo de una cubierta con estructura metálica y membrana para el estadio y la construcción de un edificio que incluye áreas vips y locales.

(Foto: Getty)

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué puesto reforzarías para el 2020?

Arquero
Laterales
Marcadores centrales
Volantes defensivos
Volantes ofensivos
Delanteros

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;