El 3 de agosto del 2017 la gran mayoría de los hinchas de River abrían la página principal de Google para poner las palabras "Rafael Santos Borré" en el buscador. Es que de la noche a la mañana el club había anunciado el fichaje del delantero colombiano que en aquel momento se encontraba en el Villarreal sin demasiada continuidad y cedido desde Atlético Madrid. Y en aquel momento sonaba impensado que aquel futbolista desconocido hasta ese día para muchísima gente terminaría cuatro años después como el máximo goleador del ciclo más exitoso de la historia del club.

"Sé que los futbolistas colombianos tienen una historia muy cercana con River en el último tiempo, y espero sumarme a ellos. Hablé con Teo Gutiérrez y con Falcao y me dijeron que venía a un club espectacular", fueron parte de las palabras de Borré en su presentación, donde se lo vio con mucho entusiasmo. De menor a mayor en sus rendimientos, y a base de un gran trabajo en el día a día y en su sacrificio, Rafa se fue ganando su lugar indiscutido dentro del equipo, donde consiguió la confianza plena de Marcelo Gallardo por su esfuerzo innegociable dentro de la cancha, por su entendimiento del sistema de juego en ataque y en defensa, y por los goles que año a año supo cosechar.

Su debut oficial con la banda roja fue el 15 de agosto del 2017, en la victoria frente a Atlas por la primera fase de la Copa Argentina, y su primer gol lo marcó frente a Instituto cinco días después por la segunda fase del mismo torneo. Sus números totales marcan que anotó 55 goles en 149 partidos oficiales, donde además consiguió 6 vueltas olímpicas: Copa Argentina 2017, Supercopa Argentina 2018, Libertadores 2018, Recopa 2019, Copa Argentina 2019, y Supercopa Argentina 2021. En 22 ocasiones marcó el primer gol del partido, mientras que llegó a ser el cuarto extranjero de la historia del club con más partidos internacionales. Su último gol fue frente a Aldosivi el 9 de mayo pasado, en el Estadio Monumental.

Borré y Quintero disfrutando la Copa Libertadores en Madrid (Getty)

Borré y Quintero disfrutando la Copa Libertadores en Madrid (Getty)

El oportunismo fue indudablemente una de las virtudes más importantes de Rafa a la hora de recordar sus goles, ya que marcó en muchas etapas decisivas de las últimas tres Copas Libertadores. En octavos ante Racing, cuartos ante Independiente y semis ante Gremio en el 2018. En la edición 2019 convirtió el penal decisivo de la serie frente a Cruzeiro, en cuartos marcó frente a Cerro Porteño, en semis convirtió de penal contra Boca, y fue el autor de un gran gol frente a Flamengo en la final. Mientras que en la edición pasada apareció en las redes tanto en cuartos de final frente a Nacional como en las semis frente a Palmeiras en Brasil. Además pudo meter un gol en la Bombonera, con todo lo que significa eso para un delantero de River, así como en la final de la Supercopa Argentina de este año donde River aplastó a Racing y también en las semifinales del Mundial de Clubes.

Rafa se irá al Eintracht Frankfurt de Alemania luego de haber quedado libre con la frente más que en, alto y con un paso por Núñez que fue sumamente exitoso desde los números y los títulos. Su humildad y su personalidad sumisa hicieron que se adapte muy bien al vestuario, que sea muy querido dentro del grupo, y que también haya existido un gran ida y vuelta con el grueso de los hinchas. Gonzalo Montiel, Juan Fernando Quintero y Franco Armani han sido sus principales laderos dentro del equipo, a quienes considera amigos más allá del fútbol, y con el Muñeco ha tenido una relación casi paternal. Y, como ha confesado en alguna entrevista, el paso por River será un recuerdo inolvidable dentro de su carrera, donde encontró su lugar en el mundo y además lo ayudó a posicionarse de cara a la selección colombiana. ¡Muchos éxitos en lo que viene, Rafa!