No todo fue felicidad y alegría en River después del triunfazo conseguido sobre el final del partido ante Colo Colo gracias a los goles de Esequiel Barco y Matías Súarez. De hecho, antes, durante y después del encuentro, casi nadie de los presentes en Chile, entre la delegación completa de River y los hinchas, pudieron disfrutar de la victoria a raíz de los lamentables sucesos que tuvieron que soportar, potenciados por la falta de seguridad, la inoperancia policial y el recurrente maltrato hacia los hinchas visitantes. 

Ignacio Villarroel, vicepresdiente 2° del Millonario, relató con detalle lo que le tocó atravesar a la delegación: "Estamos en el 2022. No pueden seguir ocurriendo cosas como si estuviésemos en los ‘70. Vivimos momentos de tensión. Ese traslado desde el aeropuerto hasta el hotel con el micro de los jugadores, combis con dirigentes, utilería, fue acompañado de solo un móvil policial. Y obviamente que durante el trayecto tuvimos varios momentos de tensión y peligro. Al día siguiente, cuando salimos para la cancha, también nula presencia policial. Estábamos regalados. No había ni seguridad pública ni privada", dijo en diálogo con Radio La Red.

El dirigente también criticó el accionar policial para con los más de mil hinchas que fueron a la cancha a alentar a River: "Estaban a la buena de Dios. Las puertas de acceso entre las dos hinchadas estaban muy cerca y no había policías en ese lugar. Si pasan cosas cuando hay seguridad, cuando no la hay… Hubo robos, corridas, violencia. Dirigentes del club se acercaron a esa puerta pidiendo un poco de control. Nunca mandaron ningún tipo de presencia".

"En las tribunas hubo banderas agresivas contra River. Hubo muchos hinchas que la pasaron mal. Sean de River o de cualquier otro club, no hay por qué pasarla más yendo a un estadio. Intentos de palos, fierros, de invadir la tribuna de River. Fue vergonzoso y sin presencia policial", agregó, remarcando la falta de fuerzas de seguridad que terminó derivando en enfrentamientos y corridas que pusieron en riesgo a la gente. River recopiló todas las imágenes, el material y los testimonios y elaboró un informe que ya fue presentado ante la Conmebol en búsqueda de una respuesta por lo sucedido.

Por si fuera poco, los futbolistas del plantel también sufrieron agresiones cuando el partido todavía no había comenzado: "Cuando los jugadores estaban haciendo el precalentamiento, cayeron botellas y monedas. No había ningún tipo de protección".

"Estemos de un lado o del otro, es nuestra obligación como directivos de equipos de fútbol trabajar en esto, no podemos mirar para el costado. Tenemos que coordinar con CONMEBOL, club local, visitante, seguridad privada, seguridad pública…", cerró sobre la comunicación con la Conmebol para tratar de que todo esto no vuelva a ocurrir.