La defensa de River es el fiel reflejo de la irregularidad general del equipo. Hay partidos en los que los rendimientos individuales –casi nunca colectivos- son buenos y al partido siguiente vuelve a bajar el rendimiento y por eso se explica que Marcelo Gallardo todavía en lo que va de 2022 no haya encontrado a su defensa ideal.

A lo largo de la era Gallardo por lo general hubo defensores que se ganaron sus lugares y se establecían: al comienzo del ciclo pasó con Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni, luego con Montiel, Pinola, Martínez Quarta o Marcelo Saracchi por poner algunos ejemplos. De hecho en la Liga Profesional 2021 la defensa estaba clara y rendía bien: Rojas, Díaz, Martínez y Angileri, con Casco como alternativa.

Pero en 2022 hubo lesiones, convocatorias a las selecciones, bajón futbolístico, flojo rendimiento de los reemplazos y jugadores nuevos que se encuentran en proceso de adaptación al mundo River y por todos esos motivos en lo que va del año todavía Gallardo no logró encontrar su defensa ideal.

¿Qué votaron los hinchas?

La Página Millonaria propuso una serie de encuestas para que los hinchas voten para cada uno de los puestos y los resultados fueron concluyentes. Para el puesto de lateral por derecha las opciones fueron Casco, Mammana y Herrera y en este sector de la defensa el resultado fue el más parejo y de hecho se impuso por poco margen Milton Casco (41%), en segundo lugar aparece Emanuel Mammana (37%) y el podio lo completa Andrés Herrera (22%).

La zaga central no tuvo duda alguna y como primer marcador central se impuso Jonatan Maidana (56%), en segundo lugar quedó Paulo Díaz (24%) y tercero quedó Mammana (20%). Más imponente fue la diferencia en la elección del segundo central: Díaz obtuvo el 61% de los votos, Pinola el 26%, Martínez –de flojo presente- el 13% y Leandro González Pirez el 1%.

El lugar restante de la defensa es el del lateral por izquierda y las opciones eran solamente dos: Milton Casco y Elías Gómez, el 76% de los votos fue para Milton Casco mientras que el 24% para el ex Argentinos Juniors. Teniendo en cuenta que Casco puede jugar por ambas bandas y que ganó en las dos, como en el lateral izquierdo sacó una diferencia más importante la defensa ideal votada por los hinchas sería conformada por: Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Paulo Díaz y Milton Casco.

Los resultados

.

.

.

.

.

.

.

.