El coronavirus está provocando gravísimos problemas de salud en varios puntos del continente, sin embargo desde las oficinas de Conmebol existe un cierto optimismo a la hora de analizar la fecha del posible regreso a las competencias internacionales. En caso que la pandemia deje de oponer tanta resistencia en los próximos meses, todavía existe un márgen de tiempo para completar los calendarios, y hacia eso se aferran quienes toman las mayores decisiones al respecto.

¿Cuál es el plan de la Conmebol? Para la finalización de la Libertadores se necesitan 11 semanas de competencia. Las cuatro restantes de la fase de grupos (hasta hoy se jugaron dos), las seis fechas que se contemplan desde octavos hasta semifinales, y por último la final a partido único a disputarse en el Maracaná.

Al encontrarnos recién a mediados de mayo, el máximo ente del fútbol sudamericano considera que el inicio se puede estirar hasta el mes de septiembre, y en ese caso alcanzarían los calendarios para completar las copas durante el 2020. Y si las fronteras continúan cerradas y la crisis de salud estire aún más las fechas, tampoco descartan que la Libertadores arranque un poco más cerca de fin de año y en caso de ser necesario que los partidos finales se disputen a comienzos del 2021.

El dinero que puede ingresarle a todos los equipos participantes correspondientes a la TV y a los premios pasa a ser fundamental para las arcas de los clubes en estos tiempos de crisis, y esa es una de las principales razones por las que se agotarán todas las instancias para que la competencia pueda iniciar y completarse este año.