River es el club más grande de Sudamérica y despierta una pasión que trasciende fronteras. La Página Millonaria se comunicó con Carlos Fuentes Fuentes – chileno de 32 años- que actualmente ocupa el cargo de Secretario en la Filial de River en Chile y la devolución fue maravillosa. Carlos le contó a este medio en detalle cómo es la filial del Millonario más allá de la cordillera de los Andes.
La Filial en el Monumental. (Foto: @filialrpchile).
-¿Cuándo surge la Filial de River en Chile?
-La idea de armar una filial en Santiago de Chile nace con la necesidad de reunirnos como hinchas y sentir más de cerca a nuestro amado River Plate, se funda el año 2007 de la mano de un grupo de riverplatenses, actualmente somos filial oficial del club, formada por muchos socios que aman los colores. Se fue potenciando con los años y ayuda de nuestras redes sociales.
-¿Cómo está conformada?
-Está conformada por el presidente Álvaro Ramírez (Malevo) uno de los fundadores de la filial, vicepresidente Nicolas Sarcevic, Secretario Carlos Fuentes y de ahí un montón de pibes que apoyan en diferentes tareas. Se van a sorprender, pero de este lado de la cordillera hay muchos chilenos que sienten los colores igual o más que nosotros. Está formada por un 70% de argentinos, una gran numero de chilenos, y hermanos peruanos, venezolanos, bolivianos, colombianos que le ponen la mejor de las ondas a diario.
-¿Cuántos integrantes tiene la Filial?
-Actualmente somos 35 socios del Club, y varios simpatizantes, me animaría a decir que cercanos a 50 en total los que participamos normalmente, de ahí unos que van y vienen, rota mucho el grupo de filial, es bastante entretenido conocer nueva gente e integrarlos.
-¿Cómo se viven los días de partido?
-Tenemos lugares donde juntarnos, principalmente algún bar o alguna casa de algún chico que se cope, esto depende mucho el horario en que juguemos. Hacemos juntadas con aviso previo, para vivir juntos los partidos. Tratamos de meterle el mejor color para sentirnos más cerca de casa, es tiempo donde aprovechamos cada segundo para compartir la pasión del Millo.
-¿Qué actividades realiza la Filial?
-Actualmente, juntadas para partidos, actividades junto a la embajada Argentina acá en Chile, obras sociales, celebrar fechas importantes para integrantes de la filial, también celebramos cumpleaños de River, día del hincha, 9 de diciembre, armar algún picadito entre nosotros o por ejemplo este Viernes se armó un picadito contra los de Vélez, n todas estas actividades intentamos trasmitir los valores que significa representar al club. El año pasado también estuvo por Chile el equipo femenino de voley, donde nos hicimos presentes para hacerle el aguante, recordemos que River no es solo futbol, y tiene mil ramas deportivas en donde llevan orgullosos los colores por el mundo.
La Filial de Chile siguiendo al Más Grande. (Foto: Gentileza Carlos Fuentes Fuentes).
-¿Cómo viven las visitas de River a Chile o Mendoza?
-Es una locura hermosa armar todo eso, sobre todo cuando viene River a Chile. Armamos todo lo que viene desde el recibimiento al plantel, a los hinchas, previa, entradas, dar la mayor comodidad tanto a la gente que viene o a la que esta acá presente, ante noche estuvimos pendientes al sorteo de copa, lamentablemente este año en fase de grupos no vienen por acá, le deseamos el mejor de los éxitos a las filiales que recibirán a River, sabemos que lo harán de 10. Viajamos a Mendoza varias veces ya sea en grupo menor o sacar algún micro estamos cercanos, hay que estar presentes.
-Al estar relativamente cerca de Buenos Aires, ¿suelen viajar para ver a River de local?
-Hasta Buenos Aires, nuestra casa, viajamos seguido, ya sea algunos integrantes o grupos reducidos, intentamos estar muy presentes. Siempre intentamos promover el mundo River a donde vayamos, así como asociar gente al club.
La Filial del Más Grande en Chile. (Foto: Gentileza Carlos Fuentes Fuentes).
-¿Cuál es el objetivo de la Filial a corto plazo?
-Como objetivo es seguir haciendo lo que describimos más arriba, seguir sumando socios y que los hinchas se sientan parte de nuestra filial y nuestro grandísimo club. Viajar, estar cerca de River, ayudar a hinchas cumplir sus sueños de conocer el Monumental.
-¿Cómo es ser hincha de River a la distancia?
-La realidad es que se extraña muchísimo el ir a la cancha y tener el club cerca, por eso hacemos lo imposible para juntarnos y revivir un poco esa pasión que nos caracteriza estando más lejos de casa. Desde nuestro lugar siempre intentamos dejar a River en el lugar que se merece, como el club más grande de todos y estar a disposición, vestir los colores por cada rincón donde vayamos.