Líderes como Jonatan Maidana son difíciles de encontrar, el marcador central del Más Grande oficia como líder desde el silencio y el ejemplo. Nunca le hizo falta ninguna declaración exagerada ni actitudes desmedidas dentro de la cancha que puedan hacerle ganar el aplauso fácil del hincha. Maidana es sacrificio, trabajo, dedicación y contagio. Marcelo Gallardo lo sabe y es por eso que no dudó un segundo cuando se dio la posibilidad que Joni tenga un segundo paso por Núñez.

En los últimos días surgió el tema de la idolatría y varios referentes del Más Grande –entre ellos Enzo Pérez y Ariel Ortega- coincidieron en que Ponzio y Maidana merecen un lugar entre los grandes ídolos de River. Joni se refirió al tema en diálogo con ESPN: “Les agradezco a Enzo Pérez y a Ortega por sus elogios. Uno siempre intenta hacer lo mejor por el club, ya con que la gente me recuerde, me alcanza” y luego agregó: “Es un orgullo que glorias del club hablen bien de mí. Estos años me fui poniendo en una situación de privilegio, uno trató de ser profesional, estoy muy contento por lo que viví acá”.

“Tengo algunos cortes de chico en la cabeza, pero después tengo de algunos choques, son marcas de la profesión”, sostuvo el caudillo respecto a los cortes que tiene en su cabeza por su manera de jugar, al límite y dejando la vida por el equipo. También se refirió a su vuelta a Núñez la cual se dio a comienzos de 2021 tras dos años en el Toluca de México: “Respecto a la vuelta, sabía que iba a ser difícil, pero mi intención era volver. Marcelo me dio la oportunidad y me dejó en claro que la actitud y las ganas no se negocian”. Y por otro lado dejó en claro cómo fue: “Yo no hablé con nadie de Estudiantes, siempre mi prioridad fue volver a River y lo hice llegar, siempre hablé con gente del club y del cuerpo técnico y por suerte se me abrieron las puertas”, Joni aclaró lo de Estudiantes ya que había trascendido que en el Pincha lo querían.

El plantel se encuentra realizando la pretemporada en Orlando y se prepara para lo que será un segundo semestre exigente, respecto a la actualidad del plantel Joni dijo: “Lo veo muy bien a River con grandes individualidades, estamos fuertes mentalmente, estamos trabajando muy fuerte de cara al segundo semestre. Veo al plantel con la misma humildad de siempre que es lo más importante para lograr grandes cosas”. Y luego elogió al Muñeco por su capacidad de reinventar a sus equipos: “Marcelo hizo un gran trabajo al saber reemplazar a las figuras que se fueron, el equipo siempre respondió. Ahora tenemos un buen plantel, jugadores que podemos hacer la pretemporada y eso va a ayudar mucho para incorporar los conceptos básicos que él quiere”.

El partido contra Santa Fe

El 19 de mayo de 2021 quedará en la historia grande de River: el Más Grande recibió a Santa Fe por la quinta fecha de la Copa Libertadores y producto de un brote de Covid tuvo que disputar el encuentro con once futbolistas y con Enzo Pérez al arco desde el comienzo del partido, Joni así lo recuerda: “Fue un partido atípico contra Santa Fe, Enzo se lo jugó a full por el equipo y la camiseta. A partir de ahí fue un contagio para los compañeros, sabíamos que no era su hábitat natural y tuvimos que ayudarlo, fue un partido con muchas emociones. Se pudo ganar un partido importante y la gente lo va a recordar. Con Enzo Pérez nos reíamos, él nos contaba que se sentía un poco perdido, pero él tenía al profe César (Zinelli) que lo guiaba”.

Gallardo más exigente que nunca

En cuanto a lo que es la personalidad de Gallardo lo veo más exigente que antes de mi partida. Si seguimos así seguramente vamos a andar bastante bien. Tenemos que ser inteligentes, hay que trabajar duro para estar a la altura”, sostuvo Jonatan Maidana y luego se refirió a la posibilidad de jugar con línea de tres central o con una defensa de cuatro: “Hay que acomodarse a lo que el técnico quiera, estamos preparados y sobre todo en este fútbol. Todo dependerá de cómo quiera jugar el entrenador”. También comentó lo sacrificado que fue la práctica de este miércoles en la arena: “El entrenamiento en la arena estuvo pesado, pero con la siesta lo acomodamos”.

La gloria eterna

“El partido de Madrid está en lo más alto en todo lo que me tocó vivir”, dijo sin dudarlo Jonatan Maidana que fue parte fundamental de la obtención de la Copa Libertadores de 2018, la cual tuvo como rival en la final a Boca. Joni jugó tanto en la Bombonera como en el Bernabéu y fue determinante para el triunfo, fiel a su estilo jugó extraordinarios partidos tanto en la casa del eterno rival como en Madrid.