Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana y Javier Pinola pueden dejar River en diciembre, de hecho lo del León es una realidad ya que colgará los botines, por su parte los marcadores centrales tienen que ver si van a renovar sus respectivos contratos a fin de año, todo indicaría que Pinola o emigraría o dejaría la actividad profesional mientras que lo de Joni es una incógnita y podría renovar. El 2022 tendrá un vestuario con nuevos líderes, entre los que asoman Franco Armani, Enzo Pérez y Milton Casco, tres futbolistas que llevan años en Núñez y que predican con el ejemplo tal como sucede con Ponzio, Pinola y Maidana.

Hace tiempo ya que la importancia de estos tres líderes pasa más por el vestuario que por el campo de juego, es lógico que con el correr de los años jugadores más jóvenes les ganen el puesto, de hecho la dupla central conformada por Paulo Díaz y David Martínez está funcionando muy bien y tanto a Joni como a Pinola les cuesta ganarse un lugar, por otra parte el dueño del mediocampo es Enzo Pérez y detrás de él aparecen nombres como Zuculini, Enzo Fernández y Agustín Palavecino, por lo que el León pocas posibilidades tiene de jugar. Pero lo que verdaderamente importa, les deja un mensaje a los más chicos es que nadie se entrena más que Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana y Javier Pinola y esa es una clara muestra de la calidad de profesionales que son.

Leonardo Ponzio

El capitán, la bandera, el símbolo, el ídolo. Leonardo Ponzio jugó su último partido el 16 de mayo de este año ante Boca en la Bombonera por la Copa de la Liga, luego dio positivo de Covid, una vez que se recuperó y se presentó al inicio de la pretemporada se realizó estudios y una miocarditis lo alejó de las canchas por varios meses, recién el fin de semana pasado ante Independiente volvió a estar entre los concentrados aunque se quedó con las ganas de ingresar ya que el Muñeco decidió realizar variantes más ofensivas. La intención del León era poder poner punto final a su gloriosa carrera dentro de una cancha y así será.

¿Por qué se va a sentir la baja de Ponzio? Porque desde el ejemplo les enseña a los más chicos, porque aunque no le toque jugar suma y también porque en él se puede observar la gloria conseguida en los últimos años. Leonardo Ponzio es un único jugador que estuvo a lo largo de todo el ciclo de Marcelo Gallardo, levantó dos Copa Libertadores, fue emblema en los superclásicos coperos, estuvo en los mejores momentos del club y puso el pecho en los difíciles y su partida se sentirá.

Jonatan Maidana

El caudillo regresó a Núñez tras un paso por el Toluca de México, Joni se fue siendo titulas indiscutido y regresó para pelear por un puesto, Marcelo Gallardo le fue claro y él aceptó, de hecho él siempre supo que así sería porque en futbolistas de la talla de Maidana no necesitan que le regalen nada, él solo se iba a ganar el lugar y si bien se afianzó la dupla central conformada por Díaz y Martínez, Joni es una variante interesante para el Muñeco, de hecho en el partido más importante del semestre –la revancha de los cuartos de la Libertadores contra Mineiro- fue titular, allí se desgarró y todavía se está recuperando. Su contrato termina en diciembre pero tranquilamente podría ser renovado ya que Joni es tenido en cuenta por el Muñeco.

Maidana es otro futbolista que se ganó un lugar de privilegio en la historia de River y bien merecido lo tiene. Joni aportó su sacrificio, su oficio y toda su jerarquía en las malas y lo mismo hizo en las buenas, siempre lideró desde el silencio, con el ejemplo, estuvo en las batallas más importantes de los 120 años del club y jamás defraudó. Junto a Ponzio y el Muñeco levantó la Copa Eterna en el Bernabéu, pero también estuvo en la parte más exitosa de la era Gallardo.

Javier Pinola

El marcador central que llegó al club de sus amores en 2017 y desde entonces se entrenó como nadie para ganarse un lugar y poder mantenerse atraviesa un 2021 accidentado. Desafortunadamente sufrió dos fracturas en su brazo derecho, la primera fue en febrero ante Platense y recién pudo reincorporarse para realizar la pretemporada. En el segundo semestre jugó un puñado de partidos y el pasado 7 de agosto se fracturó nuevamente el brazo ante Godoy Cruz, en esta oportunidad solamente el cúbito –antes también había sido el radio- y es por eso que el tiempo de recuperación será más corto, se estima que para fines de septiembre volverá a entrenarse a la par de sus compañeros.

Probablemente Pinola ponga punto final a su paso por el Más Grande, todavía se desconoce si seguirá jugando o si colgará los botines. Será el fin de la era de un futbolista que se entregó como ninguno, que fue determinante para obtener la Copa Libertadores de 2018, que siempre aportó su grano de arena ya sea en el campo de juego como en el vestuario y quedará un gran recuerdo en los hinchas de River.