Joaquín Irigoytía realizó las Inferiores en el Más Grande y con tan solo 20 años pasó a formar parte del plantel profesional de River. Cabe destacar que el arquero entrerriano fue el arquero titular de la Selección Argentina Sub 20 en el Mundial de Qatar que ganó el combinado nacional. El joven portero estuvo en el Millonario hasta 1997 y luego de un breve paso por el Hércules de España volvió al Millonario en 1998 y un año más tarde emigró definitivamente de Núñez. Irigoytía integró el plantel que ganó la Copa Libertadores de 1996 en la cual Enzo Francescoli tuvo un rol preponderante, a aquel equipo lo dirigía un joven Ramón Díaz que daba sus primeros pasos como director técnico.

Enzo se quedaba un rato más en la Libertadores del 96 y hablábamos de táctica. Enzo no sólo hacia la arenga. Hablábamos de cuestiones tácticas después de recibir la charla técnica de Ramón. Había cosas que quedaban sueltas porque Ramón era muy joven, porque todavía estaba aprendiendo. Pero ahí había un técnico dentro de la cancha que era Enzo. Y Enzo yo recuerdo que le decía a Ramón: 'Ramón, ¿me puedo quedar con los chicos? ¿podemos quedarnos solos?'. 'Sí, sí'. Y la charla técnica verdadera era ahí. Entonces, por supuesto que con esa bestia ahí en el equipo, que encima la rompía y encima te da la charla técnica, era otra cosa. Ya él en el grupo era un plus. Y todo lo que hacía. Hacía más de lo que tenía que hacer. Entonces, para mí el técnico en esa Copa del 96 la verdad que fue mitad Ramón y mitad Enzo", sostuvo Irigoytía en diálogo con Central Deportiva de Cadena 3, en relación al rol del uruguayo en el vestuario.

Yo creo que Enzo complementaba a Ramón, totalmente. Lo que pasa cuando dos personas ven el fútbol similar pero no igual. Había cosas que quedaban sueltas, o quedaban al azar y las canalizaba Enzo en las charlas. Y eran cosas importantes, no era cosas superfluas, sino aspectos tácticos importantes, referidos a jugadores o al contrario. Me acuerdo en un partido con Racing, que Ramón quiere sacar a Ariel Ortega y Enzo le dijo que no, salió el Diablo Monserrat. Quedó Ariel y la termina rompiendo”, concluyó el ex arquero del Más Grande que en la actualidad se dedica a la abogacía.

Los tres compañeros que mejor analizaban los partidos

Marcelo Gallardo, el Negro Astrada, Berizzo, con las pulsaciones altas, veían el juego de otra manera. En el entretiempo, ya cuando íbamos por el túnel, hablaban de táctica. Le decían a Ramón: 'Fijate que van a poner a tal, van a sacar a tal'. Y se ponían a hablar de qué cambios iban a hacer ellos y cómo iban a jugar el segundo tiempo. Yo, si bien era joven, no me hubiese puesto a hablar de táctica”, dijo Joaquín Irigoytía en relación al Muñeco –actual DT del Más Grande-, Leo Astrada –de gran trayectoria como entrenador- y del Toto Berizzo, que hoy en día dirige a la Selección de Paraguay.