El pasado domingo River visitó a Racing en Avellaneda por la última fecha de la Liga Profesional. Los de Marcelo Gallardo ganaron por 2 a 1 en lo que fue el último partido oficial del Muñeco como DT del Más Grande. Ante la Academia el capitán fue Javier Pinola, quien pudo haber jugado su último partido como profesional.

El compromiso de Pinola con la profesión siempre fue realmente admirable, pero teniendo en cuenta que tiene 39 –en febrero de 2023 cumplirá 40- y que las exigencias en River son muy altas, no sería descabellado que deje el fútbol. El marcador central todavía no comunicó qué hará de su futuro, pero se sabe que en caso de abandonar la actividad profesional podría sumarse al cuerpo técnico de Martín Demichelis, quien pica en punta para ser el sucesor de Marcelo Gallardo.

La relación entre Pinola y Demichelis nació hace tiempo y tuvo como intermediario a Germán Lux, quien también sería colaborador de Micho en el Más Grande. Todavía no hay nada concreto, pero en los últimos días ya hubo contacto entre la dirigencia y el entrenador que está en el Bayern Munich II, por lo que todo indica que para mediados de noviembre sea presentado.

El paso de Pinola por River

Javier Pinola llegó a River a mediados de 2017 luego de un paso excelente por Rosario Central. De inmediato se ganó la titularidad y junto a Jonatan Maidana conformaron una zaga central memorable. En 2018 tocó el cielo con las manos al ser eje fundamental de la Copa Libertadores que se le ganó a Boca en Madrid. En 2019 mantuvo la titularidad y tuvo como compañero de zaga a Martínez Quarta.

Ya en los últimos años alternó la titularidad con ser suplente y en este último año se ganó la posibilidad de ser la primera opción de recambio entre los centrales. En total disputó 146 partidos con el Manto Sagrado, anotó ocho goles y dio ocho vueltas olímpicas en el club de sus amores.