La cantera riverplatense es una fuente inagotable de jugadores. Muchos de los mejores futbolistas de todos los tiempos se formaron en el Más Grande, algunos ejemplos claros son los de Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, Enríque Omar Sívori, Amadeo Carrizo, Norberto Alonso y Ariel Ortega por nombrar simplemente algunos de los más destacados.

En esta oportunidad en La Página Millonaria seleccionamos a siete de los mejores futbolistas que surgieron de las Inferiores de River, debutaron en Primera en los últimos diez años y terminaron rompiéndola. Algunos de ellos inclusive tienen serias chances de ir al Mundial de Qatar a representar a la Selección Argentina.

7- Sebastián Driussi

Sebastián Driussi. (Foto: Getty).

Sebastián Driussi. (Foto: Getty).

El Gordo hizo su debut en la Primera División del Más Grande el 1 de diciembre de 2013 frente a Argentinos Juniors. Luego no tuvo mucha participación y cuando llegó Marcelo Gallardo principalmente fue suplente. Ya para 2015 sumó más minutos pero en una posición en la que no se sentía del todo cómodo, ya que al ser volante por izquierda estaba algo alejado del arco.

Ya para mediados de 2016 el Muñeco le dio la chance de ser delantero y el oriundo de San Justo no lo defraudó. Tuvo muy buen rendimiento en la temporada 2016/17 y fue el Zenit de Rusia el que puso una verdadera millonada por él. El Gordo anotó 28 goles en 107 partidos con el Manto Sagrado. Actualmente se encuentra jugando para Austin FC en la MLS.

6- Lucas Martínez Quarta

Lucas Martínez Quarta. (Foto: Getty).

Lucas Martínez Quarta. (Foto: Getty).

El Chino es uno de los grandes marcadores centrales que surgieron de la cantera riverplatense en los últimos años. El marplatense debutó oficialmente con la camiseta de River el 20 de noviembre de 2016 ante Newell’s. El Muñeco siempre lo tuvo muy alto en la consideración.

Durante mucho tiempo fue titular, después le tocó pelear desde atrás cuando se afianzaron Maidana y Pinola, una vez que se fue Joni se hizo dueño del puesto y lo hizo muy bien. En 2020 se fue a la Fiorentina, club en el que sigue jugando actualmente. Martínez Quarta jugó 100 partidos en River y convirtió 6 goles.

5- Matías Kranevitter

Matías Kranevitter. (Foto: Getty).

Matías Kranevitter. (Foto: Getty).

El tucumano debutó en la Primera de River a fines de 2012 en un interinato de Gustavo Zapata. Con la llegada de Ramón Díaz tuvo la posibilidad de jugar de doble cinco junto a Cristian Ledesma. Ya con el Muñeco fue el cinco titular en un comienzo hasta que se lesionó y ahí se metió en el equipo Ponzio. Ya en 2015 conformó un doble cinco inolvidable junto al León.

Para comienzos de 2016 se fue al Atlético Madrid que se lo compró a River por unos 8 millones de dólares. Su carrera siguió en el Sevilla, luego en el Zenit y desde 2020 está en Monterrey. Kranevitter tuvo puntos muy altos en River, club en el que jugó 94 partidos y no convirtió goles.

4- Enzo Fernández

Enzo Fernández. (Foto: Getty).

Enzo Fernández. (Foto: Getty).

El extraordinario presente de Enzo Fernández en Benfica marca la clase de jugador que es, de hecho se estima que Lionel Scaloni lo llevará al Mundial de Qatar. El pibe de apenas 21 años debutó en la Primera de River en marzo de 2020 en un partido en el que Gallardo apostó por un equipo alternativo ante la Liga de Quito por la Libertadores. Luego no tuvo oportunidades y el Muñeco le sugirió que vaya a sumar rodaje a Defensa y Justicia y así lo hizo.

Tras conquistar la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, para mediados de 2021 regresó a River y le tomó poco tiempo hacerse dueño de un lugar en el once inicial. Enzo entiende el juego como pocos, es solidario en la marca, es impecable en la distribución, tiene una remate de media distancia digo de destacar y además un temperamento ideal para River. A mediados de 2022 Benfica vino a la carga por él y se lo llevó. En total Fernández jugó 53 partidos en River y anotó 12 goles.

3- Gonzalo Montiel

Gonzalo Montiel. (Foto: Getty).

Gonzalo Montiel. (Foto: Getty).

Montiel es una de las grandes joyas que Marcelo Gallardo moldeó a la perfección. El oriundo de González Catán jugó en las Inferiores como central, pero el Muñeco vio en él potencial para que sea lateral y así lo hizo brillar. Cachete debutó en la Primera de River el 30 de abril de 2016 y recién para 2017 se afianzó como titular.

Durante cuatro años fue el lateral por derecha indiscutido de Gallardo y sus enormes rendimientos lo avalaros. Cachete era incansable por la banda, en la marca sumamente firme, en las proyecciones implacable, siempre tiraba el centro certero. En 2021 Sevilla se lo llevó. En total Montiel jugó 139 partidos en River y anotó 6 goles. Scaloni lo llevará al Mundial de Qatar.

2-  Exequiel Palacios

Exequiel Palacios. (Foto: Getty).

Exequiel Palacios. (Foto: Getty).

El Tucu es el ejemplo perfecto de un futbolista todoterreno y de inteligencia. Probablemente Exequiel Palacios sea uno de los jugados más completos que surgieron de River en las últimas décadas. Puede jugar en todos los puestos del mediocampo, su clase a la hora de distribuir, su tenacidad a la hora de recuperar y su astucia para identificar qué compañero está mejor ubicado para recibir son algunas de sus principales características.

Palacios debutó en la Primera de River en 2016, comenzó a jugar más en 2017 y en 2018 era una pieza clave en la mitad de la cancha. Para comienzos de 2020 Bayer Leverkusen vino a la carga por él y se lo compró a River. Desde entonces fue muchas veces convocado por Scaloni para representar a la Selección Argentina y se estima que estará en el Mundial. El Tucu visitó la camiseta del Más Grande en 87 oportunidades e hizo 10 goles.

1- Julián Álvarez

Julián Álvarez. (Foto: Getty).

Julián Álvarez. (Foto: Getty).

El cordobés es el futbolista surgido de las Inferiores de River más importante de los últimos tiempos. Dueño de una técnica envidiable, de un olfato goleador pocas veces visto y de una confianza en sí mismo impresionante, Julián Álvarez se destacó desde sus primeros partidos allá por fines de 2018. Su debut se produjo ante Aldosivi en el Monumental, pocas semanas después estuvo en la memorable final contra Boca en el Bernabéu.

Ya en 2019 fue alternando y para 2020 se había ganado la titularidad. En 2021 fue determinante para ganar la Liga Profesional y en el primer semestre de 2022 tuvo actuaciones impresionantes, la más destacada fue ante Alianza Lima por la Libertadores, en un partido que anotó nada más y nada menos que seis goles. Manchester City se lo compró a River y en la actualidad viene sumando muchos minutos en el equipo de Guardiola. Scaloni también lo llevara al Mundial de Qatar. En total Julián jugó 122 partidos en River y convirtió 54 goles.

Bonus – Ramiro Funes Mori

El Melli técnicamente no debería entrar en este ranking ya que su debut fue en noviembre de 2011 ante Gimnasia de Jujuy, pero no queríamos dejarlo afuera. Ramiro Funes Mori merece estar entre los canteranos más destacados de los últimos tiempos.

Su debut se produjo con Almeyda, después también fue titular con Ramón Díaz y con Marcelo Gallardo. Su pico de rendimiento estuvo entre 2014 y 2015, anotando goles inolvidables como por ejemplo a Boca por el Torneo Final 2014 y en la final de la Libertadores 2015 contra Tigres. Justamente a mediados de 2015 se fue al Everton de Inglaterra.