La frase dice que todos los caminos conducen a Roma. Y si la adaptamos al terreno riverplatense y al sucesor de Marcelo Gallardo en el banco de suplentes, todos los caminos conducen a Martín Gastón Demichelis. "Micho", como lo conocen todos, actualmente está dirigiendo el segundo equipo del Bayern Munich de Alemania y es el elegido por la dirigencia de River para tomar el mando del plantel a partir del 2023. Su llegada se encamina y la idea, si no surge ningún contratiempo, es anunciarlo durante el mes de noviembre.

Después de colgar los botines, Demichelis rápidamente se paró del otro lado de la línea de cal y empezó a formarse como técnico. Fue ayudante de campo de la dupla Míchel y José González en el Málaga de España entre 2017 y 2018 y luego desembarcó en el Bayern Munich, donde permanece hasta el día de hoy. Su contrato en Alemania se vence en diciembre y la decisión de no renovarlo está tomada. La intención era quedarse en Europa, pero ante el llamado de River, el único que podía moverle el piso, volverá casi con seguridad a la Argentina.

Si bien en Nuñez son cautelosos, la llegada de Micho avanza a paso firme y ya existieron los primeros contactos para empezar a darle forma al asunto. De hecho, no se descarta que algún dirigente viaje a Alemania para terminar de negociar cuando resten unos pocos detalles. Se nombraron varios técnicos (Gareca, Aimar, Coudet) pero ninguno terminó de convencer al 100% de la Comisión Directiva y por eso la decisión fue inclinarse por el ex futbolista del Más Grande, Manchester City, Bayern, entre otros, por encajar muy bien en la filosofía River.

En cuanto a la conformación de su cuerpo técnico, está casi confirmado que Javier Gandolfi, otro viejo amigo de la casa, será su ayudante de campo. Pese a que "Cobija" desmintió por lo bajo la noticia al estar trabajando en Talleres de Córdoba y con una semifinal de Copa Argentina por delante, el ex defensor será la mano derecha de Demichelis.

Además, se sumarían Javier Pinola (con 39 años y el curso de técnico hecho, se retirará seguramente a fin de año), Germán Lux, ya retirado desde fines de 2021 y a quien conoce de haber compartido plantel en River entre 2001 y 2002, y Flavio Pérez, preparador físico que conoce mucho del Mundo River: trabajó varios años en inferiores y formó parte de los cuerpos técnicos del Tolo Gallego, Manuel Pellegrini y Leo Astrada.

Pinola, Lux y Zuculini se recibieron de directores técnicos a fines de 2021.

Pinola, Lux y Zuculini se recibieron de directores técnicos a fines de 2021.

Alejandro Saccone, ex arquero del Más Grande también es una de las posibilidades para integrar su estructura de trabajo, aunque todavía no está definido. Al mismo tiempo y con la intención de ser un nexo entre el plantel y los dirigentes, Leonardo Ponzio encabezará la Secretaría Técnica que empezará a funcionar también en el año venidero.

"Marcelo hará un análisis de cada integrante del plantel y lo vamos a poner en consideración del entrenador que le toque venir. Tenemos dos semanas para empezar a perfilar quién podría ser", declaró Matías Patanián, vicepresidente primero del club, en diálogo con TNT Sports acerca de los pasos a seguir por los dirigentes en los próximos días. Si bien evitó hablar de nombres propios, todos los caminos conducen a Demichelis...