El domingo 15 de noviembre, hace apenas 18 días, Javier Mascherano anunció sorpresivamente que dejaba de jugar el fútbol de manera profesional. Después de ser titular en la derrota de Estudiantes frente a Argentinos, el Jefecito fue a la conferencia de prensa para dar una noticia que nadie se esperaba. Así le puso punto final a una trayectoria de 17 años, desde aquel 2003 que debutó con la camiseta de River hasta el adiós en La Plata.

 

Desde aquella tarde, en sus redes sociales, Mascherano no mostró más de su carrera más allá de su adiós formal y el agradecimiento a la AFA por el video que le dedicó. Sí las utilizó para enviar mensajes de despedida a Diego Maradona y de fuerza para Alejandro Sabella, quien se encuentra internado y en un delicado estado de salud. Sin embargo, este jueves fue la primera vez que realizó un posteo donde se lo ve en su versión de futbolista y eligió una foto con la camiseta de River, club donde debutó en Primera. "#tbt @davidbeckham", fue todo lo que escribió junto a la imagen de un partido del 2003 entre El Más Grande y el Real Madrid, donde se lo ve marcando a David Beckham.

Aquel encuentro se disputó el 23 de septiembre de 2003 y estuvo en juego el Trofeo Santiago Bernabéu, en honor al 50° aniversario del debut de Alfredo Di Stéfano con la camiseta merengue. Los locales les ganaron 3-1 (goles de Santiago Solari, Javier Portillo -2- y Lucho González) al equipo que por entonces dirigía Manuel Pellegrini, que había sido campeón del Torneo Clausura de ese año y que unos meses después perdería la final de la Copa Sudamericana frente a Cienciano. Mascherano había debutado apenas 51 días antes, en un partido contra Nueva Chicago.

Mascherano disputó 72 partidos con la camiseta de River, convirtió un gol (a Olmedo por la Copa Libertadores) y fue campeón del Clausura 2004 antes de ser transferido al Corinthians. Su regreso a Núñez fue esperado mucho tiempo, pero no se concretó. En el medio, hubo un quiebre con los hinchas a partir de la final del Mundial de Clubes 2015, cuando el Jefecito no saludó al público millonario. El propio futbolista reconoció su error años después: "En el 2015, yo me equivoqué en no saludar a la gente en Japón. Ya está, me equivoqué. Son errores que pasan y lamentablemente no puedo volver el tiempo atrás".