Una de las contrataciones más llamativas de la era Gallardo fue la de Iván Alonso en 2016. El delantero por entonces tenía 37 años y se encontraba en Nacional, institución en la que había llegado en 2012. Marcelo Gallardo lo conocía de su paso por el Bolso y confió en él para ser una alternativa en ataque. Si bien no es habitual que un jugador de esa edad llegue a un club de la jerarquía de River, el Muñeco consideró que con su experiencia podía ayudar al equipo y así lo hizo durante el año y medio que vistió el Manto Sagrado.

Soy un agradecido a Marcelo Gallardo, a Rodolfo D’Onofrio, a Enzo Francescoli y a todos los dirigentes de River Plate por haber confiado en mí. Cuando salió la noticia de que llegaba a River un delantero con casi 37 años, un club que ya era la referencia en Sudamérica y líder por títulos conseguidos, era algo loco. Los hinchas podrían haber desconfiado de la decisión del entrenador y de los dirigentes y Marcelo Gallardo confió en mí”, le dijo Iván Alonso al sitio web Marketing Registrado respecto a su llegada al Millonario.

Alonso realizó un balance de su paso por River y lo destacó como positivo. Alonso fue determinante para ganar la Copa Argentina de 2016 ante Rosario Central y también obtuvo la Recopa Sudamericana contra Santa Fe de Bogotá: “El año y medio que viví en River fue magnífico porque fue de un aprendizaje continuo día a día. Pude ganar un título a nivel nacional y otro a nivel internacional. La frutilla del postre de mi paso por River Plate fue encontrar una dirigencia que me abrió las puertas y me dio un espacio para también aprender y ver cómo se sacó adelante a un club que vivió una situación muy complicada con el descenso y luego llegó a ser campeón a nivel continental en 2 oportunidades”.

El agradecimiento a River por su presente en Nacional

Mi paso por River fue perfecto para mi carrera. Fue lo ideal para mi nuevo lugar dentro del deporte. Fue un Máster o un posgrado en todo lo que estoy haciendo ahora en mi carrera como Gerente General de Nacional de Uruguay. Considero que mi paso por River no fue muy importante desde lo deportivo, porque jugué apenas 30 partidos e hice apenas una decena de goles, pero creo que el rol que me tocó cumplir en el equipo hizo que me ganara el respeto de los que habían confiado al llevarme. Me hubiese gustado llegar al club con menos años y con una mayor fortaleza física como para estar preparado para el desafío que era competir al alto nivel como te exigía River y Gallardo. En lo estrictamente deportivo mi experiencia en River fue el broche perfecto para el final de mi carrera. River es en la actualidad la referencia en el fútbol sudamericano y está entre los 10 mejores del mundo. Y para mi actual función en el deporte, fue el Máster perfecto”, sentenció el Gerente General de Nacional.